sábado, 30 de mayo de 2015

A 100 años de la tragedia. 15 de septiembre de 1914.


A 100 años de la tragedia.
15 de septiembre de 1914.

En el Frente Occidental, se sigue luchando en al Aisne. En el Este, Hindenburg cierra una de las campañas más victoriosas de la guerra al vencer al Segundo Ejército Ruso en la Batalla de los Lagos Masurianos. Los rusos no podrán intentar la invasión de Alemania por un largo tiempo, aunque las derrotas de los austriacos en Galitizia y el resultado de la Batalla del Marne, en conjunto, dejan a Alemania en una situación estratégica muy desfavorable.

En Sudáfrica, una parte de los "Bóers" se alzan contra el régimen pro británico de la Unión Sudafricana, en una rebelión que duraría hasta enero de 1915. La relación entre los "Bóers" -como eran llamados los colonos blancos de ascendencia holandesa en Sudáfrica- y el Imperio Británico fue siempre muy traumática. Este singular grupo étnico, también denominado "Afrikaaner", había sostenido dos sangrientas guerras contra Gran Bretaña. En la Segunda Guerra Anglo-Bóer (1899-1902), los británicos debieron pagar un altísimo precio en bajas y recursos para anexar a las dos pequeñas repúblicas Bóer de Orange y Transvaal. La desproporción de fuerzas llevó a los Bóer a desarrollar una sangrienta guerra de guerrillas, a la que respondieron los británicos con equivalente brutalidad.

Fue la guerra más costosa y larga que soportó el Reino Unido entre 1815 y 1914. Uno de los aspectos más controvertidos fue la internación de miles de civiles Bóer, mujeres y niños mayoritariamente, en campos de concentración, donde la alimentación insuficiente y las malas condiciones sanitarias causaron la muerte de más de 20.000 personas inocentes.

En la imagen, se ve a un grupo de Bóers ataviados como combatientes típicamente irregulares (tomada de http://colonialwarfare18901975.devhub.com/img/upload/ukykuyuykuyk_1.jpg)
 
 
 

Etiquetas: ,