viernes, 3 de julio de 2015

Hace 100 años. 7 de junio de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
7 de junio de 1915

Primera Guerra Mundial

El 3 de junio, alemanes y austriacos recapturan Przemysl, nuevamente perdida por los rusos. Ese mismo día, los británicos ocupan Amara, en Mesopotamia. Desde el 4 de junio, aliados y turcos empeñan nuevamente batalla en Krithia, en el marco de la Campaña de los Dardanelos.

El 7 de junio, se reúne por primera vez el Comité de los Dardanelos del Gabinete Británico. Las cosas no andan bien par las tropas aliadas que luchan en los estrechos, tratando de abrirse paso entre las defensas turcas. Parte importante del fracaso de la operación contra los estrechos se debió a que los mandos políticos y militares de la Entente cometieron el error de subestimar la capacidad de resistencia de los turcos.

El Imperio Turco, también llamado Imperio Otomano, vivía las últimas etapas de un largo proceso de decadencia, que se profundizó en el último tercio del siglo XIX, con desastrosas derrotas militares, que llevaron a perder casi todos los territorios europeos del Imperio. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano era llamado “el hombre enfermo de Europa” y, de sus otrora extensos territorios en el Viejo Continente, sólo conservaba Constantinopla y algo más que sus alrededores.

En las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, los sultanes recibieron crecientes presiones para la reforma política que devolviera al Imperio parte de su antigua gloria, lo que significaba necesariamente limitar los poderes absolutos del soberano e introducir una monarquía constitucional. En 1908, se produjo un alzamiento militar que obligó al Sultán Abdul Hamid II a aceptar un régimen más liberal. Entre los movimientos impulsores, se contaba un grupo llamado “Comité de Unión y Progreso”, que pasaría a la historia con el nombre de los “Jóvenes Turcos”. Se trataba de oficiales militares de una nueva generación, que habían sufrido las humillantes derrotas de las Guerras Balcánicas (1912 y 1913) y buscaban una reforma para restaurar el honor nacional turco. En general, fueron líderes asociados a los “Jóvenes Turcos” los que controlaron el gobierno hasta 1918, cuando terminó la Gran Guerra, y su influencia se dejó sentir incluso después, en el proceso de reconstrucción dirigido por Mustafá Kemal Atatürk, primer Presidente de la República instaurada al terminar la contienda y él mismo simpatizante de los “Jóvenes Turcos”.

Para 1915, en los Dardanelos, esta renovada casta de oficiales de ejército, fuertemente influidos por asesores alemanes, fue capaz de guiar a sus tropas en una porfiada resistencia, que nadie habría esperado de parte de un Imperio que, a ojos de Europa y el mundo en general, estaba moribundo. El resultado de la lucha en los estrechos sería la mayor victoria otomana en la Gran Guerra y es visto retrospectivamente como uno de los momentos clave en la toma de identidad nacional de la Turquía contemporánea, nacida desde las cenizas del Imperio destruido en 1918.

En la imagen, Enver Bajá, Ministro de Guerra en tiempos de la Campaña de los Dardanelos y, de hecho, hombre fuerte del gobierno imperial. Hábil político, no fue, sin embargo, un gran estratega. Al momento de presentarse las tropas de la Entente en los estrechos, casi a las puertas de Constantinopla, tuvo el tino dejar el mando efectivo al general alemán Otto Liman von Sanders, quien estaba desde hacía varios años asesorando al Ejército Otomano en su proceso de reforma y mejoramiento.

Imagen tomada de http://www.gallipoli-association.org/media/23345/enver%20bey.jpg





Etiquetas: ,