miércoles, 17 de junio de 2015

A 100 años 5 de octubre de 1914

A 100 años
5 de octubre de 1914

Se lucha duramente a lo largo y ancho del mundo. En Europa, hay cuatro grandes frentes abiertos. En el llamado Frente Occidental, Alemania se enfrenta a las fuerzas combinadas de Francia, Gran Bretaña y Bélgica. La ofensiva alemana ha ido perdiendo algo de su vigor inicial, pero la situación de los aliados es aún comprometida.

El llamado Frente Oriental se puede dividir en tres grandes áreas. En el extremo norte, las fuerzas alemanas, mandadas por Hindenburg y Ludendorff, luego de aplastar la fuerza invasora rusa en Prusia Oriental, han perseguido al adversario hasta el Niemen, pero Alemania aún no tiene la capacidad de hacer colapsar al maltrecho, pero todavía combativo oso ruso. En el centro, Rusia ha tenido mayor fortuna y tiene a los austrohúngaros en retirada. Las tropas de los Romanov han perseguido a las fuerzas de los Habsburgo hasta los mismísimos Cárpatos. En el extremo sur, Austria-Hungría trata de dirimir su conflicto con Serbia, donde se produjo la chispa que encendió el polvorín. Pero las armas austriacas no han podido doblegar la porfiada resistencia serbia, asistida por el pequeño estado de Montenegro.

En las colonias, las posesiones alemanas, incomunicadas con la metrópoli, van cayendo, una a una, en manos aliadas. Sólo en el África Oriental Alemana ha podido el "Kolonialreich" ofrecer una pelea más prolongada que, de hecho, durará por toda la contienda.

Y, en los mares de todo el mundo, las marinas aliadas, especialmente la "Royal Navy" británica, usando su manifiesta superioridad numérica, pugnan por mantener las líneas de comunicaciones libres de los submarinos y de las naves de superficie solitarias, que hostigan las líneas aliadas; al mismo tiempo, los británicos intentan dar caza a los pequeños grupos de buques alemanes repartidos por el mundo, que intentan regresar a Europa; por último, deben tener un ojo atento a lo que intente hacer la potente "Hochseeflotte", la Flota de Alta Mar alemana, más pequeña que su similar británica, pero peligrosa, y que está embotellada en el Báltico, por el momento...

Lo que muchos líderes europeos prometieron sería una guerra corta, se va complicando día con día y la proporción de bajas se empieza a salir de escala, hasta un punto que no se había visto en la historia humana. Pero los pueblos de Europa, que siguen pensando que la guerra es un deporte, aún mantienen cierto entusiasmo y siguen esperando que, luego de unas pocas semanas, sus hombres vuelvan con algunos rasguños y con el pecho cargado de medallas, llenos de historias que contar en las larga veladas invernales. Los civiles que quedan atrás todavía despiden alegremente a los jóvenes que parten a reemplazar a los miles de muertos y heridos, como hace esa bella berlinesa de la imagen (tomada de http://www.kingsacademy.com/mhodges/03_The-World-since-1900/02_World-War-One/pictures/Germans-to-war-2_1914.jpg), que marcha tomada del brazo de un gallardo soldado que parte a defender el honor del Káiser y del Reich.


 

Etiquetas: ,