miércoles, 17 de junio de 2015

A 100 años de la tragedia. 29 de septiembre de 1914.

A 100 años de la tragedia.
29 de septiembre de 1914.

En el Frente Oriental, los alemanes deben detener su ofensiva sobre el Niemen. Con la ofensiva alemana detenida en el norte, los rusos pudieron presionar aún con mayor intensidad sobre los maltrechos austriacos, que además debían sostener un considerable esfuerzo bélico contra la resuelta defensa de Serbia.

Las dos guerras mundiales fueron, en gran medida, parte de una estrategia planteada por Alemania para dominar Europa y, desde ese punto de partida, arrebatar a Gran Bretaña el puesto de primera potencia mundial. Resulta indudable que uno de los instrumentos principales de Alemania en este doble asalto a la preponderancia global fue su Ejército. Para muchos, los ejércitos alemanes de las guerras mundiales deben ser considerados entre los más efectivos de todos los tiempos.

Chile fue uno de los países que con mayor entusiasmo siguió la tendencia de imitar el modelo prusiano-alemán para estructurar el ejército. El mismo Ejército de Chile, victorioso en la Guerra de 1879-1884, ejerció poderosa influencia en muchos de sus similares latinoamericanos, comunicando la influencia alemana indirectamente al resto del continente.

Una de las notas más características de la influencia alemana en los militares chilenos es el uso del casco prusiano, el "Pickelhaube" (aproximadamente, "casco pinchudo"), que siguen luciendo los cadetes de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins y la Escolta Presidencial montada que acompaña a los Jefes de Estado en cada Parada Militar. El "Pickelhaube" fue adoptado oficialmente para algunas unidades militares desde 1900. Las imágenes reproducidas más abajo, sin embargo, cuentan una historia distinta. La primera (tomada de http://www.pickelhauben.net/…/Pickelhaube%20Spike%20Helmet%…) muestra una unidad de formación del "6° de Línea, Chacabuco", con sus soldados usando el casco puntiagudo. La segunda (tomada de http://www.pickelhauben.net/…/Pickelhaube%20Spike%20Helmet%…) es una fotografía de uno de los soldados del Chacabuco, junto con el comandante Domingo de Toro Herrera, de esa misma unidad. Pero ambas fueron tomadas en 1879, mucho antes de la adopción oficial del casco prusiano y en los comienzos de la Guerra del Pacífico. Y la explicación es ésta: los cascos habían sido importados por el Perú, que también se había contagiado de "Prusiamanía", y habían sido capturados en batalla por los chacabucanos. Parece que los soldados chilenos estaban todavía demasiado habituados al quepí francés, así que usaron el "Pickelhaube" para poco más que tomarse fotografías. Increíblemente, el casco importado por Perú lucía las águilas imperiales del Reich, no los emblemas patrios del vecino del norte, y así fueron usados durante largo tiempo por los chacabucanos.


 

Etiquetas: ,