sábado, 30 de mayo de 2015

A 100 años de la tragedia. 18 de septiembre de 1914.

A 100 años de la tragedia.
18 de septiembre de 1914.

El general Paul von Hindenburg es designado Comandante en Jefe de todas las fuerzas alemanas en el teatro de operaciones del Este.
...
El nombramiento de Hindenburg no podía ser más merecido. Asistido por su lugarteniente, el general Erich Ludendorff, aprovechó las condiciones que encontró al llegar a luchar a Prusia Oriental, invadida por Rusia, y aniquiló, en dos golpes brillantes y sucesivos, a fuerzas numéricamente muy superiores.

Sin embargo, la situación estratégica general de Alemania quedaba muy comprometida. El asalto a París había sido parado en seco, Francia no había sido derrotada y la pequeña Fuerza Expedicionaria Británica se convertía, poco a poco, en un ejército de cientos de miles de hombres. Y, en el Este, si bien Hindenburg y Ludendorff hicieron desbandarse dos grande ejércitos rusos, Rusia seguía dentro de la guerra, haciendo realidad la pesadilla alemana de la guerra en dos frentes, con su costa bloqueada por la "Royal Navy" británica. Más al sur, Austria-Hungría, aliada de Alemania, tampoco había podido suprimir a Serbia y había sido estruendosamente derrotada por los mismos rusos en Galitizia, de modo que, mientras Hindenburg vencía en el norte, los restos del maltrecho Ejército Austrohúngaro se retiraban hacia los Cárpatos y hacia la fortaleza de Przemysl.

En la imagen (tomada de http://www.kingsacademy.com/mhodges/03_The-World-since-1900/02_World-War-One/pictures/Cossacks-into-Przemysl.jpg), se ve una unidad de caballería cosaca que avanza hacia Przemysl, donde se desarrollaría el asedio más prolongado de la contienda.
 

Etiquetas: ,