miércoles, 17 de junio de 2015

A 100 años. 6 de octubre de 1914.

A 100 años.
6 de octubre de 1914.

Undades de la 7a. División británica desembarcan en Ostende y Zeebrugge para colaborar con la defensa belga de Amberes. A pesar del esfuerzo aliado, pocas semanas más tarde, el gran puerto de Amberes, así como las bahías de Ostende y Zeebrugge caerían en manos alemanes, quienes las conservarían hasta el final de la guerra. Junto con Brujas, Ostende y Zeebrugge llegaron a formar un triángulo vital para la fuerza alemana de submarinos, que tan desafiante llegó a ser para la "Royal Navy" y las demás marinas aliadas.

Una serie de instalaciones fueron implementándose, por parte de los alemanes, a medida que la guerra submarina cobró mayor protagonismo y complejidad. En Brujas, se prepararon 7 muelles flotantes, construidos en Alemania y llevados hasta Bélgica pieza por pieza. Estos muelles fueron usados primordialmente por los submarinos alemanes, pero también sirvieron para otras embarcaciones, como lanchas torpederas y destructores. Con el tiempo, se agregaron los llamados "Kragunterstanden", que consistían en enormes techos de concreto y metal para proteger a los submarinos de ataques aéreos. También en Brujas, en 1917, empezaría la construcción de un gran búnker que podía alojar hasta ocho submarinos.

Brujas, que perdió acceso directo al mar hace siglos, está unida por canales y caminos a las bahías de Ostende y Zeebrugge, que completaban el complejo logístico principal de los submarinos alemanes y contaban con instalaciones similares a las de Brujas. En las tres localidades, llaman la atención las estructuras construidas para proteger a los submarinos de posibles incursiones aéreas. También se puso mucho énfasis en ir dotando el área con armamento destinado a derribar aviones que, con el correr del tiempo, evolucionaron en artillería específicamente diseñada como piezas antiaéreas. Un arma innovadora, el submarino, necesitada de defensa contra otra innovación de la Gran de Guerra: el avión de combate.

En la imagen (tomada de http://1.bp.blogspot.com/-CkH_QHc1k20/UPV1piOEnQI/AAAAAAAAKqk/iZC2IL8xoJQ/s640/U-boat-sinks-target-WWI.jpg), se ve un cuadro de Claus Bergen, designado pintor naval oficial del Guillermo II. En 1917, Bergen se embarcó en una patrulla submarina de dos meses por el Ártico, de donde extrajo el intenso realismo de sus obras.

 

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