miércoles, 13 de julio de 2005

A Todas las Mujeres

En el pasado Día Internacional de la Mujer, hice circular por correo electrónico, algunas líneas que ahora transcribo. El propósito era reconocer, aunque fuera en parte, con un saludo, la presencia de las mujeres en mi vida y retribuir, aunque nunca fuera bastante, la bendita existencia de esos seres que nos tienen siempre tan cautivos, que resumen toda razón, principio, fin, acción y sacrificio hecho por los hombres; en toda época y lugar. Son ellas lo único por lo que merece la pena tener una vida y luchar hasta entregarla, si fuere menester. Sólo porque Dios las creó, soy capaz de alcanzar inspiración para escribir y, gracias a que existen, es que el corazón de un hombre puede latir por razones mucho mejores que sólo hacer circular la sangre y permitir que vivamos, puesto que, si las mujeres no estuvieran adornando el mundo..., no valdría la pena que latiera el corazón, que circulara la sangre, ni que estuviéramos vivos.

Aquí va:

A las obras más perfectas de la Creación, es decir, a todas las mujeres:

No sabía que había un día oficial dedicado a las mujeres. Si no es nuevo, me alegro que se conmemore como es debido y, si lo es, ya era hora de que lo hubiera.

Porque son necesarias, más bien, indispensables. La historia, la dinámica del mundo, según san Agustín, se mueve gracias al amor. Y nada más propicio que ustedes para inspirar amor ¿Qué habría sido de Egipto sin Nefertiti, Hatsepust y Cleopatra? ¿Qué habría sido de Troya sin Helena, Hécuba y Andrómaca? ¿Qué habría sido de Ítaca sin Penélope? ¿Qué habría sido de Atenas sin Aspasia y Diotima? ¿Qué habría sido de la India sin Muntas Mahal y la Madre Teresa? ¿Qué habría sido de Roma sin las Sabinas? ¿Qué habría sido de Francia sin Juana de Arco y Josefina? ¿Qué habría sido de Austria sin María Teresa? ¿Qué habría sido de España sin Isabel? ¿Qué habría sido de Inglaterra sin Victoria? ¿Qué habría sido de Rusia sin Catalina? ¿Qué habría sido de Israel sin Sara y Golda Meir? ¿Qué habría sido de Argentina sin Evita? ¿Qué habría sido de Chile sin Javiera Carrera, Paula Jaraquemada, Isabel Riquelme, Isidora Goyenechea y Candelaria Pérez?

¿Qué significaría poesía sin Gabriela Mistral y Alfonsina Storni? ¿Qué hombre sería poeta si no hubiera mujeres en quienes pensar? ¿Qué significaría pintura sin Frida Kahlo, Angelika Kauffmann y Sonia Dealaunay? ¿Qué hombre sería pintor sin mujeres con quienes soñar? ¿Qué significaría la danza sin Isadora Duncan? ¿Qué habría sido de la ciencia sin Marie Curie? ¿Qué habría sido de la enfermería sin Florence Nightingale? ¿Qué habría sido de la administración sin Lilian Gilbreth? ¿Qué habría sido de la contemplación sin Santa Teresa? ¿Qué habría sido de la redención sin Santa María?

¿Qué sería del niño sin su madre? ¿Qué sería del hermano sin su hermana? ¿Qué sería del amigo sin su amiga? ¿Qué sería del caballero sin su dama? ¿Qué sería del artista sin su musa? ¿Qué sería del amante sin su amada?

¿Qué sería de nosotros sin ustedes? La vida sería oscura y sin propósitos si no estuviera adornada por la presencia luminosa de las mujeres, por el esplendor de su belleza, por la suavidad de su piel, por la melodía de su voz, por la bálsamo de su ternura y por la bendición de su amor. Sin mujeres, la existencia sería agobiante y sombría, triste como la tristeza inimaginable y dolorosa como el dolor insufrible, triste y dolorosa como sólo es triste y doloroso cuando las mujeres que amamos no nos aman y se alejan de nosotros. No hay nada peor que eso y no habría nada peor que un mundo sin mujeres.

Así que, mujeres, reciban mis felicitaciones por su día y mi eterna gratitud por existir.

A todas, un beso. Mejor, muchos besos.

Ruego a Dios que las siga creando como siempre, tan bellamente adornadas, tan tiernamente inspiradas y tan decisivamente indispensables.

Las ha querido saludar,
Un hijo, hermano, amigo, amante y enamorado de mujer.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus palabras hacia las mujeres, son muy ciertas..jaja, pero te faltó uno, sin las mujeres no existirían las lesbianas jajaja.

Me gustó tu comments, nos vemos en mundo blogger

19 julio, 2005 08:59  

Publicar un comentario

<< Home