sábado, 25 de marzo de 2006

Código Da Vinci: Una Historia Disfrazada de Historia


Amigos todos, he estado muy lejos de la blogósfera en los últimos meses. Y es que sencillamente no he tenido el tiempo de hacer otra cosa que no sea trabajar. Estoy feliz, no me quejo, me encanta mi trabajo; pero sin duda cuando es intenso, no deja mucho espacio para otras actividades.

Pero estoy de vuelta y como es usual conmigo, con alguna controversia. Qué quieren, soy un rebelde. Como dice la frase: el pez muerto es el único que no nada contra la corriente. Pues contra la corriente nadaré, si se trata de defender lo que honradamente creo que es la verdad y el bien.

Vamos viendo, entonces.

Me precio de ser un buen lector. Leo mucho, porque me gusta y, además, porque es parte fundamental de mi trabajo. Generalmente, leer no constituye un esfuerzo y hasta donde recuerdo, nunca he dejado una lectura a la mitad, por densa que pudiera ser.

Eso fue así hasta que, hace algunas semanas, empecé a dedicar parte de mi escaso tiempo libre a la lectura del Código da Vinci. No fue fácil avanzar en dicho libro. Fue una tarea titánica contener las náuseas y resultó derechamente imposible evitar prolongados bostezos. Pero pensé que con el estreno de la película en pocas semanas más, era mi deber informarme, para ser capaz de opinar con elementos de juicio suficientes.

Pero no tengo mucho tiempo libre, tengo toneladas de trabajo y definitivamente cualquier actividad es más útil que leer a Dan Brown, ese pobre y triste imitador de segunda categoría del gran Umberto Eco. De manera que, al llegar a la página 269, decidí que ya poseía suficiente información como para concluir que el Código da Vinci es uno de los peores libros que han caído en mis manos.

Por otro lado, como soy un tipo metódico para trabajar la información, fui fichando las abundantes mal interpretaciones, errores, medias verdades y mentiras contenidas en el susodicho texto. Así que al tener llenas de fichas una docena de páginas, me di por satisfecho con ese gran esfuerzo que fue avanzar por esas páginas soporíferas y repletas de prejuicios e ignorancia.

Escribir un libro malo, no es reprochable, estamos claros. Pero prostituir la literatura para hacer propaganda negra barata, sí que lo es.

En ésta y otras clases de tribunas, son muchos quienes se sorprenden por la discusión generada en torno al libro. Argumentan que criticar al libro por sus aberraciones disfrazadas de investigaciones, consiste en confundir la ciencia histórica con la mera apreciación artística de una obra literaria. Es ficción, concedido. Pero escuché un planteamiento muy inteligente hace algunos días: ¿qué pasaría si alguien escribe un libro o produce una película, donde se relata la historia de Sony Pictures (realizadora del filme) como una banda de narcotraficantes y asesinos, que encubren sus ilícitos con la farándula hollywoodense? ¿Se conformarían con un “disculpe, pero es sólo ficción”?

Por tanto, el problema no pasa por confundir una novela (pésima, insisto) con un libro de historia. Me queda claro que el autor, Dan Brown, no es un historiador. Eso fluye de la profunda ignorancia de la que hace gala en su obra. De muestra un botón de ignorancia prejuiciosa: el malo de la película, Silas, es un monje del Opus Dei que va por la vida matando gente, por orden de un obispo. Curiosa la elección del autor, porque en el Opus Dei hay curas y laicos... pero ni un solo monje. Sospecho que Mr. Brown no conoce la diferencia entre uno y otro o no dispone de la más mínima información sobre lo que es el Opus Dei.

El resto del somnífero es la elaboración de una poco ingeniosa teoría conspirativa, que rescata aspectos pueriles de una serie de leyendas medievales sobre el Santo Grial y María Magdalena, que están en la misma línea que el ciclo del Rey Arturo, la Santa Redoma y la dormición de Federico Barbarroja. En un libro de historia de cualquier medievalista francés serio, no es posible encontrar ningún dato sobre la supuesta historia de Da Vinci, la Última Cena y María Magdalena-San Juan. Vayan y vean, consulten las numerosas obras de Bloch, Lefevbre, Le Goff, Braudel, Pirenne, Marrou, etc. Verán que no miento. Desde luego, eso implica trabajo e investigación, cosa que un ignorante como Dan Brown no sería capaz hacer. De modo que este sujeto, simplemente, inventa una mala novelita y la disfraza con harapos, tratando de asemejarlos a las venerables vestiduras de la ciencia de la que Heródoto es padre y Clío es musa. En suma, es una mala historia, disfrazada de Historia.

Aceptando que estamos ante ficción, ha de aceptarse igualmente que la literatura es, muchas veces, un poderoso testimonio (falso, en este caso) de lo que son los hombres, sus afanes y sus épocas. No se trata de relatar en una novela con exactitud los hechos históricos, pero puede pretender reflejarlos y emitir juicios sobre sus protagonistas. Lo mismo pasa con el cine y el teatro, que bajo inocentes formas de arte, han actuado como aventajados medios de propaganda en diversos momentos y latitudes.

Dan Brown se sirve de la muy utilizada herramienta de atacar las figuras de autoridad, con el expediente de esparcir falsedades y medias verdades sobre respetables instituciones, en este caso, la Iglesia. Es sabido que la invención de teorías conspirativas es muy útil para aumentar las ventas, al menos cuando se trata de capturar la atención del público poco ilustrado. No me extraña que la estrategia tenga éxito en un país como Chile, donde el pobre uso del lenguaje demuestra que leemos poco o nada. Por lo mismo, no me extrañaría que, cuando se estrene la película, las salas de cine se llenen.

El Código da Vinci, bajo la apariencia de un pésimo libro, no es otra cosa que una andanada de calumnias y falsedades dirigidas contra la Iglesia, en especial contra el Opus Dei, prelatura que desde su mismo nacimiento ha sido víctima de los más despiadados e injustificados ataques. En sí mismo, no le puedo reprochar al señor Brown querer vender su libro, pero es inaceptable servirse de la mentira y el insulto para ello.


Frase de Hoy: Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad (Jean Cocteau)

Etiquetas: , ,

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que yo dejé de leeerlo en la página cuatro y por más que lo intenté he de confesar que acabé cerrándolo y negándole un hueco en la biblioteca. De hecho estoy preparando una hoguera justiciera para darle en ella el lugar que se merece.
Hay cosas curiosas como la alusión al sacerdote Sauniere, célebre por el tema del supuesto oro de Rennes le Chateau y que aunque es otro enredo donde conviven la devoción por lo oculto con María Magdalena. Parece que alguien quiere poner el tema de moda. Será la crisis religiosa que se vive en el mundo actual. No hay que conformarse con cualquier cosa. Pero caa uno que haga lo que quiera. Todo lo que se hable de este libro sólo servirá para hacerle propaganda. Saludos, amigo.

25 marzo, 2006 22:44  
Anonymous Anónimo said...

Siglos sin verlo por este extraño mundillo señor...
Y bueno, yo me leí enterito el libro acá nombrado y también me leí el angeles y demonios. El primero, el que usted critica tanto, me gustó, el otro, no...fue como mucho. Pero bueno, en gustos no hay nada escrito y alomejor todo va en que mi cultura no es tan extensa como la suya señor.

Saludos

27 marzo, 2006 20:58  
Anonymous Anónimo said...

Estabas bastante perdido!
Me encantó todo loq ue escribiste y aunque no leí el libro porque nunca me llamó la atención, aunque no soy Opus soy cristiana y de verdad que no me tincó. No tengo derecho a opinar sobre el tema como tu porque no lei el libro, pero también tengo claro que para opinar de una tema hay que saber al respecto.
Saludos!
Suerte en todo, sobre todo que te siga yendo excelente en la pega!
Te leo,
Cony

29 marzo, 2006 12:43  
Anonymous Anónimo said...

Me encantaría escribir un libro polémico y que venda harto, el ideal sería atentar contra la dignidad de personas importantes y fallecidas hace mucho tiempo como Jesús y la Virgen María por ejemplo para así evitarse todo tipo de querellas por injurias, el objetivo sería netamente comercial ya que la polémica sería de gran ayuda.
Algo así me imagino que es el Codigo Da Vinci que aún no he tenido el gusto de leerlo.

29 marzo, 2006 13:05  
Anonymous Anónimo said...

avergonzada, debo confesar que el libro está en el velador sin haber leído, siquiera, la primera página. por ende, no puedo criticar, mas puedo decir que la fe no será quebrantada por polémica alguna ¿no es cierto, mi querido germán?
sepa usted, que lo leo hace mucho.
te leo.

29 marzo, 2006 19:25  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gustó mucho el libro y bajo ninguna circunstancia y a pesar de tu extensa explicación de por qué es tan mal libro no me siento para nada identificada con tu critica, bajo mi escualida opinión, lo encontré entretenido y con suficiente suspenso como para que dedicara tiempo en terminar de leerlo bien complacida. Lectura de verano, de velador, nada para caer en reflexiones profundas o cambios de pensamientos, sólo entretenido y leible 100%. Si puedo veré la pelicula.
Saludos cordiales.-

30 marzo, 2006 13:27  
Anonymous Anónimo said...

No lo leería, me dan lata esos libros que se hacen famosos por la polémica y lo otro es que como tú sabes, me cargan los datos y retenerlos me da tirria. Sé que no soy muy culta y que termino leyendo apasionada Harry Potter, aunque debo confesar que incluso de esos libros olvido hasta el título...

31 marzo, 2006 16:26  
Anonymous Anónimo said...

Aùn no leo el libro ,En general los autores " yanquies " son bastante truculentos y sensacionalistas la verdad que no me llaman la atenciòn , pero que despiertan polèmica eso sì de todas maneras .
Es una forma de llegar a la masa lectora. creo que en Mayo estrenaràn la pelicula .
Muchos cariños para tì.

02 abril, 2006 06:45  
Anonymous Anónimo said...

Aún no he leído el libro,pero de acuerdo a tu clara exposición queda de manifiesto que se maneja la historia con la ciencia ficción, algo asi como ocurrió con Caballo de Troya I.Creo amigo Leonidas que éstos libros se deben tomar como tal, como ciencia ficción.Por mi parte, me entretuve bastante con Caballo de Troya y me queda la enseñánza que la literatura muestra con las pinceladas del autor,o del pintor un Arte, para disfrutarlo o rechazarlo.He visto pinturas que por su fealdad,y en mi opinión, no merecen ser llamadas artísticas,¿ te ha pasado?...
Nuestro interior es más sabio en tomar y aprender de todo y con todo

Te saluda, otro León

09 abril, 2006 08:25  
Anonymous Anónimo said...

Te he propuesto para una sección de blogs como el tuyo en ConoZe.com Blogs creo que lo mereces.

26 abril, 2006 10:13  
Anonymous Anónimo said...

Sí leí el libro. Y entero. Me pareció que no valía nada.
Lo vi como un policial bastante mediocre -los hay mucho mejores escritos, con tramas menos burdas, y sin recursos tan fáciles-, con unas páginas en el medio que igual las podías sacar que poner, totalmente sin asidero, que pareciera se pusieron de 'gancho' para que piquen tantos.
Lo que me asombra es el eco que trae por tantos lados. Creo que ni el mismo autor se lo debe creer...
Conferencias, artículos, defensas...
Lo siento como MUCHO para algo tan trivial.
La verdad que no entiendo. Tal vez se deba a las maravillas de la propaganda.
Para mí debió ser un libro más; para que pase sin pena ni gloria.

26 abril, 2006 19:26  
Anonymous Anónimo said...

hola, primera vez que te veo, llegue aqui por medio de otro blog: http://arriba-y-lejos.blogspot.com/

Muy verdad lo que dices, todos pensabamos que el libro era como "cierto" en lo que decia, y daba para pensar, pero yo al menos hace muy poco, en misa de echo, el cura dijo k era un libro, una historia inventada, ficcion, y por lo tanto no hay k creer...

Muy util ir a misa en estos tiempos jaja...
Ojala todos se dieran cuenta y no anden pescando estas tonteras con k la gente gana plata!!

26 abril, 2006 19:46  
Anonymous Anónimo said...

Se ha dicho tanto que el libro en cuestión falsifica los hechos; que es ficción; que deforma la historia, la tuerce y la retuerce.

Entonces, ¿para qué leerlo?

01 mayo, 2006 09:34  
Anonymous Anónimo said...

Germán, estupendo tu blog, llegué a él a través de Aeronauta. Acabo de poner un enlace a este artículo. Y no será el último porque veo que tienes entradas muy buenas! Un saludo y adelante con la dieta para adelgazar! Leí lo que habías escrito acerca de los 30 kilos.

02 mayo, 2006 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Yo leí el libro. Como dijeron es un bestseller, más no un longseller. La gente lo olvidará. Cuando no se tienen más explicaciones, es fácil recurrir las conspiraciones.
Me gusto tu comentario

02 mayo, 2006 12:58  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Llegué aca por una recomendacion de Aerunauta... y si que tenia razón, en general no me gustan los post largos... pero el tuyo o lei completo y con el más sincero interes. Escribes muy bien (que envidia) y el tema es buenisimo, yo trabajé en una libreria y ví (con asombro y pesadumbre) como se vendian cientos de ejemplares del susodicho libro por semana...
Te seguiré leyendo. ;D

08 mayo, 2006 15:06  
Anonymous Anónimo said...

Hola primera visita...
Aunque me fijo que llevas rato de no escribir por estos lados igual comentaré, llegue por el blog de Luis Alejandro...
Todavía no he leído este libro, así que como muchos aquí no puedo basar mi opinión...
Pero teniendo mis diferencias ante el catolicismo, este libro no creo llegar a leerlo (más con esta crítica que respeto), más por mis propias convicciones, que por otra cosa...
Más sin embargo iré al cine a ver el fulano film (por los protagonistas), para poder tener una mejor opinión al respecto...
Excelente post...

10 mayo, 2006 14:01  
Anonymous Anónimo said...

Cortito: Vamos calumniando que algo queda (así decían los enemigos de la iglesia hace un tiempo)

20 julio, 2007 22:00  
Anonymous Anónimo said...

Queridos amigos, criticáis lo que os critica. Sois cristianos, verdad, pero para un cristiano de verdad este libro no es una amenaza. Es un libro como cualquier otro, entretiene, no es un gran libro, pero tampoco está pésimamente escrito. La Biblia está bien escrita, pero no todo lo que dice es verdad, ¿debemos descalificarla por ello? ¿o es que acaso la Biblia dice la verdad en todos sus pasajes?

Seguidor de Dionisos, España.

31 agosto, 2007 13:24  

Publicar un comentario

<< Home