sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 19 de octubre de 1914.

A 100 años.
19 de octubre de 1914.

En el Este, todavía es muy pronto para llevar a Rusia al coalpso, a pesar de las derrotas sufridas a manos de los alemanes. Incapaz de llevar suficientes refuerzos contra los rusos, Hindenburg ordena una retirada desde el frente del Vístula y, por el momento, no consigue conquistar Varsovia.

En el Frente Occidental, en Flandes más específicamente, finaliza la concentración de tropas británicas, que reciben, por primera vez en Europa, el apoyo de tropas de la India. Insuficientemente equipadas y poco acostumbradas al clima, las tropas indias tendrán muchos inconvenientes para desarrollar todo su potencial en la nueva batalla que se inicia y que pasará a la posteridad como la primera Batalla de Ypres.

Pero las unidades más castigadas en el Frente Occidental corresponden a las del Ejército Regular Británico. Gran Bretaña, hasta 1914, tenía un ejército pequeño, si se lo compara con Alemania, Francia o Rusia, pero era completamente profesional y, por tanto, muy aguerrido. Desgraciadamente, en esta nueva clase de guerra, los números llegarían a superar a la calidad como factor decisivo, al punto que, luego de Ypres, se puede decir que el viejo y veterano Ejército Británico, descendiente de las tropas que construyeron el Imperio en el siglo XIX y fueron su policía imperial, esas tropas que lucharon contra los zulúes, los bóers y los soberanos de la India, ese ejército, pues, había sido exterminado y reemplazado por una nueva fuerza masiva de reclutas voluntarios.

Se dice que, al empezar la guerra, el Káiser Guillermo, sintiéndose traicionado por Gran Bretaña, habría ordenado que sus fuerzas se propusieran especialmente destruir a las fuerzas británicas mandadas por el mariscal French y pasaran por arriba de su "despreciable pequeño ejército" ("contemptible little army"). No existe evidencia de que Guillermo haya dicho jamás esas palabras, sin embargo, la propaganda británica pegó y los pocos veteranos sobrevivientes del antiguo ejército regular, se llamaron a sí mismos "The Old Contemptibles", algo así como "Los Viejos Despreciables". Repartidos en los frentes de la Gran Guerra, estos sobrevivientes escasos aportarían invaluable experiencia a las nuevas unidades, formadas para igualar los ejércitos de masas movilizados por los demás países.

En la imagen (tomada de http://www.warbooksreview.com/.a/6a011571146a90970b0147e0331251970b-pi), se ve una postal romántica de tiempos que ya se habían ido: una unidad de caballería británica trotando sobre los campos de Francia al comienzo de la guerra.


 

Etiquetas: ,