sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 26 de octubre de 1914.

A 100 años.
26 de octubre de 1914.

Rusos y austriacos se enfrentan en la Bukovina. También se lucha duramente en Bélgica y hasta en África, donde fuerzas alemanas ingresan en la Angola portuguesa.

La lucha en el mar es también intensa y empuja a los neutrales a defender sus intereses, especialmente Estados Unidos. Pocos días antes, el gobierno del Presidente Woodrow Wilson ha enviado una circular donde insiste en que hará cumplir el Derecho Internacional.

Al estallar la contienda, la mayoría de los norteamericanos dieron gracias por el Atlántico. Para un país con fuerte presencia inmigrante de casi todos los beligerantes, la abierta inclinación por uno de los bandos sólo podía significar tensiones internas. La primera preocupación de Wilson fue conseguir que Gran Bretaña permitiera completa libertad de comercio para los neutrales, pero los británicos estaban decididos a usar su abrumadora superioridad naval para impedir la llegada de suministros a los Imperios Centrales.

Mientras los frentes europeos estuvieron más o menos empatados, la neutralidad norteamericana fue aceptablemente cómoda. Pero era inevitable que Estados Unidos, convertido en la primera potencia industrial ya antes de la guerra, no se viera afectado en alguno de sus intereses, que ya eran globales.

La habilidad propagandística aliada, la violación de la neutralidad belga por parte de Alemania, el pésimo manejo diplomático alemán hacia los neutrales y, al final, la guerra submarina sin restricciones, terminaron inclinando las simpatías de los ciudadanos estadounidenses hacia los aliados y, con el tiempo, llevarían a Wilson a declarar la guerra a Alemania... pero eso ocurriría recién en 1917. En 1914, la actitud de Estados Unidos está reflejada en la caricatura de la imagen (tomada de http://johndwilsey.files.wordpress.com/2012/03/b3667-20120306172007177_0001-tif.jpg), donde Wilson y el "Tío Sam" dan la espalda al horror que se desarrolla al otro lado del "charco".


 

Etiquetas: ,