viernes, 3 de julio de 2015

Hace 100 años. 28 de junio de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
28 de junio de 1915

Primera Guerra Mundial

En el Medio Oriente, tropas británicas avanzan por el Éufrates, como parte de la campaña aliada contra el Imperio Otomano. En otro de los frentes abiertos contra Turquía, en los Dardanelos, los Aliados siguen presionando las líneas turco-alemanas, pero no consiguen éxitos decisivos.

En el protectorado alemán de Camerún, tropas coloniales belgas, británicas y francesas avanzan sobre Yaundé, la capital de dicho territorio colonial germano.

El día 22 de junio, los Imperios Centrales reconquistan la estratégica ciudad-fortaleza de Lemberg. Desde el 20, los rusos habían intentado defender Lemberg del ataque de austriacos y alemanes. La fortaleza había sido perdida por los austrohúngaros en una de sus más desastrosas derrotas, perdiendo miles de vidas y dejando miles de prisioneros en manos de los rusos. Ahora, como secuela de la gran ofensiva de Gorlice-Tarnow, los rusos tuvieron que abandonar el lugar, maltrechos y seguidos de cerca por el enemigo.

Las fuerzas rusas defendiendo Lemberg eran dos cuerpos de ejército mandados por el general Brusilov, que habían estado luchando en los Cárpatos desde el invierno, de modo que se hallaban agotados y habían sufrido muchas bajas. Al recibir el ataque del LXI Cuerpo del Ejército Alemán y del VI Cuerpo austrohúngaro, eran superados en número y equipo.

Para conquistar Lemberg en 1914, los rusos tuvieron que mantener el asedio más largo que se produciría en la guerra. Esta vez, en cambio, cuando les tocó estar a la defensiva, sus cansadas tropas resistieron apenas tres días. El general Brusilov, preocupado por evitar quedar rodeados, prefirió retirarse. La retirada rusa seguiría durante semanas y significaría la pérdida temporal de toda la Polonia rusa y empujaría al Zar a tomar el mando directo de las fuerzas que luchaban contra los alemanes y los austriacos. Para su mala fortuna, su presencia no consiguió frenar las derrotas de sus ejércitos y estos fracasos fueron un factor a considerar en la Revolución Rusa que se desencadenaría en 1917.

En la fotografía, tropas alemanas marchan hacia sus posiciones en algún lugar de Galitzia, mientras son observadas por sus aliados austrohúngaros que esperan su turno de ir al encuentro del enemigo.

Imagen tomada de http://www.kingsacademy.com/mhodges/03_The-World-since-1900/02_World-War-One/pictures/Germans-mo
ving-past-allied-Austrians_1915.jpg





Etiquetas: ,