domingo, 10 de enero de 2016

Hace 100 años. 10 de enero de 1916. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años

10 de enero de 1916
Primera Guerra Mundial

El 4 de enero de 1916, se produce un primer intento de relevar a las tropas de la “Commonwealth” asediadas por los turcos en Kut, Mesopotamia. Desde el principio, resulta claro que la lucha en Kut será larga y sangrienta. En el Creciente Fértil y en el Mediterráneo Oriental, británicos y franceses han cometido dos errores que les costarán caro: subestimar a los turcos y suponer que las batallas en tierra pueden ser ganadas sólo teniendo el dominio de los mares.

El 6 de enero, la “Royal Navy” pierde el acorazado “HMS King Edward VII”. Había sido comisionado en 1905, de modo que pasó rápidamente a la obsolescencia cuando, al año siguiente, fue puesto en servicio el “HMS Dreadnought”, cuyo diseño marcó la pauta de la guerra naval hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el que sería su último viaje, el “King Edward VII”, yendo hacia Belfast para recibir mantenimiento, impactó una mina frente a las costas de Escocia, donde había sido plantada por un crucero auxiliar alemán. Por fortuna para los británicos, sólo sufrieron la baja de un marinero, que se accidentó fatalmente en las labores de evacuación. El resto de la tripulación llegó segura hasta tierra.

En los días 6 y 7 de enero, se produce la evacuación de las tropas de la Entente desplegadas en Cabo Helles. Con esta evacuación, termina la Campaña de Gallípoli. Los estrechos que unen el Mar Negro y el Mediterráneo seguirán bajo el control del Imperio Otomano hasta el final de la guerra, negando a Rusia la posibilidad de recibir suministros suficientes desde Francia y Gran Bretaña.

El 10 de enero, los gobiernos de la Entente informan a Grecia de su intención de evacuar hacia la isla de Corfú lo que queda del maltrecho Ejército Serbio, acorralado entre el mar y sus enemigos perseguidores, en la estrecha franja de territorio que aún sostienen precariamente de lo que alguna vez fueron los reinos de Serbia y Montenegro. A pesar de la negativa oficial del gobierno griego a recibir un ejército extranjero armado en una de sus islas, Grecia no podía hacer mucho para impedir que tropas de la Entente ocuparan el lugar, cosa que ocurrió al día siguiente.

La evacuación de los restos del Ejército Serbio y la impotencia de los franco-británicos para impedir la invasión de Serbia dieron a los Imperios Centrales su primera gran victoria estratégica durante la guerra. Alemania y Austria-Hungría habían conseguido un gran logro diplomático al atraer a Bulgaria a su alianza. Con los búlgaros de su lado, resultaba mucho más fácil invadir Serbia, que sería atacada desde el norte y el este al mismo tiempo por las fuerzas combinadas de tres potentes ejércitos. Los franceses y británicos habían hecho acto de presencia desde el sur, en Salónica, donde habían desembarcado tropas sin el total consentimiento de Grecia, dueña del territorio. Sin embargo, la Entente estaba muy comprometida en Gallípoli, donde también veían acercarse el espectro de una desastrosa derrota, que se concretó justamente entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Con el final de la campaña serbia, terminaba la primera parte de uno de los dramas dominantes de la Gran Guerra. Es necesario recordar que la Primera Guerra Mundial estalló a partir de un conflicto que enfrentaba a Serbia, por un lado, y al Imperio Austrohúngaro, por el otro, quienes terminaron arrastrando a la guerra a sus respectivos aliados. Para los serbios, el único consuelo fue poder evacuar a tiempo su gobierno y los restos de su ejército, negando a Viena la satisfacción de obtener una ceremonia de rendición. Pero, en general, la guerra fue muy costosa para el país. Al empezar la guerra, Serbia pudo movilizar más de 400.000 hombres; cuando acabara el conflicto, en 1918, sus fuerzas armadas superarían apenas los 100.000 efectivos. Entre civiles y militares, Serbia sufrió más de1.000.000 de bajas, es decir, una cuarta parte de su población de antes del conflicto. Además de los soldados caídos en batalla, la población civil había sido golpeada en 1915 por la peor epidemia de tifus registrada en la historia y, en 1917, ya bajo ocupación militar de sus enemigos, fue alcanzada por la pandemia de influenza española. El hambre, las privaciones de tiempos de guerra y las violencias hicieron su aporte para aumentar las bajas. Sin duda, Serbia pagó un alto tributo a su independencia y deseo de libertad.

En la fotografía, una columna de tropas serbias retirándose hacia Albania, en algún momento de fines de 1915 o enero de 1916.



 http://vignette3.wikia.nocookie.net/central-victory/images/f/fb/Serbian_retreat_WWI.jpg/revision/latest?cb=20150113033846



 

Etiquetas: ,