domingo, 17 de enero de 2016

Hace 75 años. 17 de enero de 1941. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años

17 de enero de 1941
Segunda Guerra Mundial

A pesar de las pérdidas sufridas, la “Luftwaffe” alemana sigue dominando los aires de Europa. Incluso sobre las Islas Británicas, donde ha dejado escapar una victoria decisiva, el 11 de enero, Londres sufre otro bombardeo. Una de las bombas traspasa el pavimento y llega hasta una de las estaciones de metro que sirven de refugio a los londinenses, dejando un saldo de 57 muertos y 69 heridos. El 13, Plymouth sufre un intenso ataque. El 16, la aviación alemana ataca Valetta, la capital de Malta, y vuelve a causar daño al portaaviones “HMS Illustrious”, enviado a cooperar en la defensa de la asediada isla. Donde sea que los aviones alemanes se hagan presentes, inclinan la balanza a su favor. Sin embargo, a medida que Alemania se compromete en más frentes, es más difícil mantener una supremacía aérea decisiva.

El 15, unidades nacionalistas chinas se enfrentan a tropas comunistas, obligando a estas últimas a desarmarse. Ambos bandos, que llevaban años luchando enfrentados en una guerra civil, habían resuelto poner sus diferencias de lado y enfrentar juntos la amenaza común que suponía el imperialismo japonés. Este episodio muestra que su rivalidad era muy intensa y que afloraría a la primera oportunidad, como quedaría demostrado al acabar la guerra con Japón en 1945.

El 14 de enero de 1941, Victor de Laveleye, ex Ministro de Justicia de Bélgica, encargado de las emisiones belgas de habla francesa de la BBC, sugirió que los belgas usaran la “V” como emblema de la resistencia contra los alemanes. La letra era la inicial compartida de “victory”, en inglés, y “victoire”, en francés, para “victoria”, y de “vrijheid”, “libertad” en neerlandés. En su alocución radial, De Laveleye afirmaba que el enemigo, al ver esta señal infinitamente repetida, se sentirá siempre acosado por multitud de ciudadanos, al acecho de un momento de debilidad para lanzarse sobre ellos. Además del signo practicado con los dedos índice y mayor, a las pocas semanas, los rayados con la “V de Victoria” abundaban en las paredes de casas y edificios de Bélgica, Holanda y Francia.

El éxito de la iniciativa animó a la BBC a implementar todo un plan en torno a la “V de Victoria”, a cargo de del editor Douglas Ritchie. Ritchie propuso una “V” sonora utilizando el código Morse de tres puntos y una línea, produciéndose una entradilla muy parecida a las cuatro notas iniciales de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que fue usada para introducir los programas de la BBC en lengua extranjera, dirigida al público que la escuchaba clandestinamente en la Europa oprimida por la tiránica bota nazi. Era toda una ironía que la “Quinta” haya sido compuesta por un alemán, además de asociarse tradicionalmente con la idea del destino golpeando a la puerta con cuatro golpes que, en este caso, era el llamado del destino fatal del “III Reich”, por supuesto.

Para mediados de 1941, el símbolo de la “V” se había vuelto globalmente reconocido como símbolo de la esperanza de liberar Europa y derrotar al nazismo. Es posible que la imagen asociada de manera más automática con la “V” sean los dedos de Winston Churchill, quien solía hacerla con su “puro” en las manos o recién habiéndolo dejado.

En la fotografía, el Primer Ministro británico saluda con el signo de la “V”. Al principio, hubo ocasiones en que Churchill hizo el saludo con el dorso de la mano hacia fuera, una forma que tenía un significado insultante entre las clases populares. Una vez que le hubieron explicado esta sutileza al aristocrático Jefe de Gobierno, siempre se cuidó de hacer el saludo con la palma de la mano hacia fuera.





Etiquetas: ,