martes, 26 de julio de 2005

El Honor y el Éxito

¿Han visto películas ambientadas en Japón? Fíjense en una idea que se repite constantemente: el honor.

Los japoneses tienen tremendamente internalizado el sentido del honor. El honor tiene que ver, fundamentalmente, con que nuestras acciones respondan a lo que decimos que son nuestras convicciones. Por otro lado, consiste en que esas mismas acciones sean consecuentes con lo que le decimos al resto que vamos a hacer. En otros términos, con la palabra empeñada, a nosotros mismos y al resto.

El honor es el vínculo que, cuando se respeta, se convierte en la mayor garantía de buena convivencia y respeto por los demás. No tiene que ver con la religión, por eso implica promesas, palabra dada, nunca juramentos, que son más teatrales y deben ser reservados para casos excepcionales, como contraer matrimonio, asumir un alto cargo de fe pública, etc.

Por lo mismo, el sentido del honor es transversal a culturas y religiones, permitiendo generar confianza entre personas muy distintas. A su modo, todas las civilizaciones han elaborado algún código no escrito sobre esas cualidades de mujeres y hombre de bien, que cumplen siempre sus obligaciones con el resto y consigo mismo. Y quien cumple su deber, quien dedica el máximo de tiempo y energía a actuar, en cada segundo, de la mejor manera posible, según lo que buenamente entendamos que es correcto; en fin, quien vive con honor, va a tener éxito necesariamente, si es constante en sus propósitos y éstos son honrados.

Los japoneses son un excelente ejemplo. Tienen algunas costumbres que chocan, sin duda, como el "seppuku", el suicidio ritual de los samurai, que prefieren la muerte al deshonor. No es el estilo de nosotros, los occidentales, aunque un hombre que busque el honor debe estar dispuesto a dar todo por recuperarlo, si lo ha perdido, incluyendo la vida, de ser necesario, y eso incluye al honor cristiano-occidental tambien.

Pero lo que quiero destacar es que los japoneses son un pueblo que vive y respira honor, por eso son tan disciplinados. Y como son tan disciplinados, son previsibles en cuanto a lo que van a hacer: siempre se van a empeñar al máximo, hasta el límite, por hacer una tarea bien hecha, retribuir las confianzas y responder a las expectativas.

Su historia lo demuestra. Allá por el siglo XV, devolvieron a los temibles mongoles de una patada al mar. A mediados del siglo XIX, las potencia coloniales quisieron forzarlos a ser vasallos. Pero los japoneses aprendieron de Occidente lo que necesitaban y se convirtieron en potencia mundial. Si en 1841 eran un pueblo semifeudal y atrasado, en 1941 tenían a EE.UU. casi de rodillas. Para ganarles la guerra, hubo que tirarles dos bombas atómicas.

Luego de la guerra, vino el "milagro" japonés, que los convirtió nuevamente en potencia mundial, pero ahora en los negocios y la industria. Y eso tiene una razón, porque quien suscribe un acuerdo de negocios con los japoneses, puede estar seguro de que lo van a honrar hasta las últimas consecuencias. Las reglas son claras, porque responden al honor.

Por eso, cuando me dicen que ha pasado de moda el honor, con todas las virtudes derivadas del mismo (caballerosidad, honestidad, lealtad, hombría de bien, gentileza, confianza, respeto, cortesía, honradez, valentía, patriotismo, determinación, laboriosidad, disciplina, esfuerzo), respondo que prueben a subirse a un buen auto japonés, que usen un buen electrodoméstico japonés o utilicen un buen equipo eletrónico japonés. Eso no siempre es fácil, desde luego, porque los productos japoneses suelen ser más caros, porque tienen mejor calidad, porque están mejor hechos..., porque están hechos con honor.

Bien por los japoneses y por todos los hombres de honor.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que en Chile o mejor dicho en la política chilena faltan personas honorables, quizás debamos ser más japoneses en un par de cosas. SIn embargo también hay que tener en cuenta que la deshonrra lleva a muchos japoneses a la depresión y hasta pensar en el suicidio...mmm.
éxito.. besitos

27 julio, 2005 07:38  

Publicar un comentario

<< Home