sábado, 27 de junio de 2015

A 100 años. Primera Guerra Mundial. 14 de diciembre de 1914

A 100 años
Primera Guerra Mundial

El mercante armado alemán, "SMS Cormoran", es internado en Guam.

Construido originalmente en Danzig para la flota mercante rusa, fue capturado por el crucero Emden al inicio de la guerra y puesto al servicio de la escuadra alemana del Pacífico. Luego de estar en la asediada base alemana de Tsingtao, el Cormoran se adentró en el océano, perseguido por la poderosa flota japonesa, hasta llegar a la colonia estadounidense de Guam. La tirantez de las relaciones germano-norteamericanas hizo que las autoridades locales se negaran a dar a la nave alemana más que una ínfima cantidad de carbón, forzando a la nave alemana a quedar dos años varada en Guam.

Al producirse el reemplazo del gobernador norteamericano de Guam, el nuevo titular prefirió relajar las cosas y tratar a los marinos alemanes como huéspedes de Estados Unidos, hasta que la guerra fue declarada formalmente entre ambas potencias, el 4 de abril de 1917. Ese mismo día, el comandante del buque alemán prefirió hundir su nave antes que rendirla, provocándose el primer intercambio de fuego entre fuerzas alemanes y norteamericanas de las guerras mundiales. La tripulación del Cormoran sufrió 9 bajas, que fueron enterradas con todos los honores militares en la misma isla. El resto de los hombres fue internado en el territorio americano de EE.UU., donde permanecieron internados hasta después de la guerra.

En la imagen (tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/SMS_Cormoran_%281909%29.jpg), se ve una fotografía del Cormoran, uno de los tantos mercantes armados de los que se sirvió la marina del Reich.


 

Etiquetas: ,