sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 29 de noviembre de 1914

A 100 años.
29 de noviembre de 1914

A fines de noviembre, la lucha en el Frente Occidental, que será el principal teatro de operaciones de la guerra, entra en el infierno de la guerra de trincheras. El Ejército Alemán inicia la fortificación de las posiciones ganadas durante las ofensivas emprendidas sobre Bélgica y el norte de Francia. Los Aliados hacen otro tanto. Desde fines de 1914 y hasta 1918, millones de hombres languidecerán en un ambiente monótono y terrible, roto ocasionalmente por gigantescas ofensivas pensadas para romper el empate, generalmente terminadas en fracaso o en avances miserables, si los consideramos a la luz de las enormes bajas sufridas por las infanterías, que avanzaban a pecho descubierto contra las descargas de fusilería, las alambradas y las ametralladoras.

Entre las bajas, se puede contar al antiguo Ejército Británico, una fuerza aguerrida y profesional, de unas cuantas decenas de miles de hombres, completamente inapropiada para una guerra masiva, luchada no por miles, sino por millones de soldados. Los veteranos soldados británicos que lucharon en las primeras batallas, los "Old Contemptibles", tan importantes conteniendo a los alemanes, desde Mons y hasta el Marne, en su gran mayoría, entregaron su vida en el verano-otoño de 1914.

Las dos imágenes siguientes (tomadas de http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/…/image005.… y de http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/…/image007.…), muestran al 1er Batallón del Real Regimiento de la Reina. En un caso, el contingente completo, al llegar a Francia, cuando se inició la guerra; en el otro, los pocos veteranos que iban quedando de la misma unidad a fines de noviembre de 1914.






Etiquetas: ,