sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 30 de octubre de 1914.

A 100 años.
30 de octubre de 1914.

Los gobiernos aliados rompen relaciones diplomáticas con el Imperio Otomano y presentan a éste un ultimátum, en respuesta a los ataques navales del día anterior contra los puertos y la Flota Rusa del Mar Negro.

El drama de Los Balcanes, que finalmente estalló en la Primera Guerra Mundial, tuvo como protagonistas principales a tres imperios rivales: el Imperio Ruso, el Imperio Austriaco de los Habsburgo (sucedido por el Imperio Austro-Húngaro) y el Imperio Turco, también llamado Imperio Otomano.

Los turcos vivieron una época muy afortunada de conquistas militares a partir del siglo XV, acentuada con la conquista de Constantinopla y que llegó a su cenit bajo el reinado de Solimán el Magnífico. Solimán y sus inmediatos sucesores estuvieron a punto de conquistar Viena en dos ocasiones. Para inicios del siglo XVII, el Imperio Otomano era un gigantesco imperio multiétnico que se extendía desde el Mar Caspio hasta Argelia y desde el Golfo de Adén hasta Hungría. El siglo XVIII fue escenario de los primeros reveses serios, sufridos a manos de Rusia y los Habsburgo, que se fueron convirtiendo en grandes potencias al arrebatar territorios a los turcos. A mediados del siglo XIX, Turquía había perdido Grecia y había dejado de ser la gran potencia naval del Mediterráneo. La segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX presenciaron el desmembramiento de muchos territorios otomanos, arrebatados por las potencias europeas.

Al momento de iniciarse la Gran Guerra, el Imperio Otomano había perdido casi todos sus extensas posesiones europeas, a excepción del pequeño espacio circundando Constantinopla. Las tensiones derivadas del debilitamiento del Imperio, el destino de las naciones balcánicas independizadas de los turcos y las influencias ejercidas por las grandes potencias en el área fueron causas directas del estallido del conflicto.

En la imagen (tomada de http://images3.arq.com.mx/noticias/articulos/19995-turquia_istambul_igrexa_santa_sofia_532dc640.jpg), se ve "Hagia Sophia", "Santa Sofía", la gran basílica de los "Basileis" bizantinos, convertido en mezquita luego de la conquista otomana, que dejó los minaretes como huella permanente.


 

Etiquetas: ,