sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 19 de enero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
19 de enero de 1915

Primera Guerra Mundial

Se produce el primer bombardeo de dirigibles alemanes sobre Gran Bretaña. Los alemanes habían usado el bombardeo con dirigibles en otros frentes de la guerra y realizado ataques con aviones sobre los puertos del Canal, pero el 19 de enero fue la primera vez que las bombas cayeron efectivamente en suelo británico. Hasta el final de la guerra, fueron más de cincuenta las incursiones o "raids" de este tipo llevados a cabo sobre el Reino Unido.

Las condiciones climáticas y las deficiencias tecnológicas hacían difícil la navegación y precisión en los ataques, de modo que el efecto militar fue realmente escaso, aunque las incursiones generaron alarma entre la población, que fue presa de rumores y pánico. El temor obligó a desviar recursos que podrían haber sido mejor utilizados en otros frentes y ocasionó algunas demoras en la producción, pero el bombardeo estratégico no llegaría a ser un arma decisiva en esta contienda, como lo fue en la siguiente.

En la imagen, un amenazante "Zeppelin" se recorta contra la silueta de San Pablo, la Torre, el Parlamento y otros edificios patrimoniales de Londres. En la leyenda, se lee "Es mucho mejor enfrentar las balas, que morir en casa por una bomba. Únete al Ejército de inmediato y ayuda a detener un 'raid' aéreo. Dios Salve al Rey".

Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/File:It_is_far_better_to_face_the_bullets.jpg.


 

Etiquetas: ,