sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. Primera Guerra Mundial. 20 de diciembre de 1914

Hace 100 años
Primera Guerra Mundial.

Se halla en pleno desarrollo la Primera Ofensiva de Champaña, emprendida por el Ejército Francés contra las líneas alemanas. Los ataques se prolongaron por cuatro meses, con ofensivas simultáneas contra las líneas del frente, desde el Yser, en Bélgica, hasta Verdún. Los aliados hicieron un considerable esfuerzo que reportó pocas ganancias en términos militares y a un costo humano demasiado alto, que rondó las 90.000 bajas.

En estos días festivos, se produjeron también varias treguas espontáneas. Aliados y alemanes desafiaron el sinsentido de la guerra y fraternizaron, muchas veces, contra las órdenes expresas de sus superiores. Después de todo, separados por la "tierra de nadie", los hombres se daban cuenta de que el soldado enemigo sufre las mismas miserias y privaciones que él. En la Nochebuena, así como en los días previos y posteriores, hubo reuniones espontáneas, partidos de fútbol y hasta cántico de villancicos.

En la imagen (tomada de http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02962/Soldiers_of_the_5t_2962581b.jpg), soldados de un regimiento sajón se fotografían junto a los hombres de la 5a. Brigada de Rifles de Londres. Escribió alguien que "la guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se masacran".

Etiquetas: ,