sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 14 de diciembre de 1939

Hace 75 años.
Segunda Guerra Mundial

El crucero pesado alemán, "Admiral Graf Spee", es internado en la bahía de Montevideo, luego de sufrir severos daños en la Batalla del Río de la Plata.

En tanto, la Unión Soviética es expulsada de la Sociedad de Naciones, en respuesta a la guerra de agresión que, desde el 30 de noviembre de 1939, conduce contra Finlandia, su pequeña y democrática vecina.

En septiembre, el régimen comunista de Stalin, en connivencia con el gobierno nazi de Hiter, traicioneramente había dado el golpe de gracia a la valerosa Polonia, que fue atacada por las dos tiranías al mismo tiempo. Para cuando las tropas rojas empezaban a entrar en Polonia, las tropas alemanas, de hecho, ya habían acabado con la mejor parte de las fuerzas armadas polacas. De manera que la llamada "Guerra de Invierno", entre Finlandia y la URSS fue tanto un intento expansionista imperial del sanguinario Stalin, como un intento de emular las victorias alemanas y cubrirse con algo de gloria militar.

Los soviéticos llegarían a usar casi 1 millón de hombres, casi 4.000 aviones y casi 3.000 tanques en la invasión de Finlandia. Los fineses, por su parte, podían oponer poco más de 200.000 mil hombres y unas pocas decenas de aviones y vehículos blindados. Sin embargo, a pesar de esta manifiesta desproporción, los fineses se refugiaron exitosamente detrás de una línea de fortificaciones llamada "Línea Mannerheim", ante la que cientos de miles de soldados soviéticos perderían la vida en los repetidos intentos por romper la heroica resistencia de Finlandia. No sería sino hasta abril que, penetradas sus defensas, el gobierno de Helsinki se vería forzado a sentarse en la mesa de negociaciones con su gigantesco vecino.

En la fotografía (tomada de http://www.mannerheim.fi/valokuva/10/mlinja.gif), infantes fineses hacen fuego detrás de sus atrincheramientos, ataviados con uniformes concebidos para el duro invierno del Báltico


 

Etiquetas: ,