sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. Segunda Guerra Mundial. 10 de enero de 1940

Hace 75 años
Segunda Guerra Mundial
10 de enero de 1940

Los motivados fineses siguen dando una paliza a las tropas soviéticas y capturan gran cantidad de material de guerra. Rusia, moralmente hundida por la tiranía estalinista, no puede vencer a su pequeña vecina, a pesar de tener el más grande y mejor armado ejército del mundo.

En el Oeste, es la época de la "Guerra Extraña" ("drôle de guerre"), con los alemanes y los aliados estáticos en sus respectivos lados de la frontera, sin realizar acciones ofensivas importantes. Pero el 10 de enero ocurre el llamado "incidente de Mechelen". Un Messerschmitt Bf-108 alemán cruza inadvertidamente la frontera belga y se estrella. Uno de los pasajeros es el mayor Helmuth Reinberger que lleva consigo una copia de los planes que el alto mando alemán ha diseñado para atacar Francia y los Países Bajos en 1940. El oficial alemán no pudo destruir los comprometedores documentos, que fueron a caer en manos de las autoridades belgas.

En principio, los alemanes planeaban repetir la fórmula intentada en 1914, que consistía en sortear las fortificaciones de la frontera franco-alemana por el norte, amenazando Francia desde Bélgica y Luxemburgo. A diferencia del viejo "Plan Schlieffen", diseñado para la Primera Guerra Mundial, el que estaba vigente en enero de 1940 añadía la invasión de Holanda, que no se realizó en 1914. Algunas versiones apuntan a que la captura de los documentos obligó al alto mando alemán a modificar sus planes en el sentido que finalmente tendrían al realizarse la invasión de Francia, casi cinco meses después, y que significó una fulgurante victoria alemana. Sin embargo, parece que la discusión sobre diseñar un nuevo plan estaba instalada entre los generales alemanes desde antes del incidente Mechelen y, al menos, los generales Erich von Manstein y Heinz Guderian habían presentado alternativas novedosas y mucho más audaces previamente.

En la imagen, se ve un ejemplar restaurado del Bf-108, el tipo de avión que protagonizó el incidente de Mechelen, diseñado como aparato deportivo y usado luego en la guerra como enlace. No confundirlo con el Messerschmitt Bf-109, el famoso caza alemán, cuyo diseño tomó muchos elementos del 108.

Fuente de la imagen: https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=images&cd&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.wefly.ifield-park.co.uk%2Fphotogal%2Fme1082.htm&ei=PsKvVMS6GebksASNq4LQAg&bvm=bv.83339334%2Cd.cWc&psig=AFQjCNGZQwoC2Q-QxtVLjYpWFqGihGKSYw&ust=1420891043215033


 

Etiquetas: ,