sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 29 de diciembre de 1914 Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
29 de diciembre de 1914
Primera Guerra Mundial

El Año Nuevo 1915 se acerca con la sombría perspectiva de una guerra larga y sangrienta.

El gobierno británico envía un memorándum al gobierno de Estados Unidos, defendiendo la política de bloqueo.

Desde el comienzo de la guerra, los Aliados habían implantado un bloqueo total de las importaciones de alimentos y materias primas dirigidas a los Imperios Centrales. El bloqueo, resultado del abrumador dominio británico de los mares, fue uno de los puntos clave en el desenlace final de la guerra en 1918. Los estudios más conservadores estiman que los civiles alemanes muertos a causa del bloqueo superan los 400.000, sobre todo, debido a problemas de salud originados por inapropiada alimentación. Es posible que a esa cifra deba agregarse el número de víctimas de la pandemia de influenza de 1918, que atacó a los Imperios Centrales antes y con más fuerza de lo que se hizo sentir entre las poblaciones de los Aliados, que no habían sufrido el hambre como le ocurrió a sus enemigos.

Todas las potencias europeas involucradas dependían dramáticamente de la importación de alimentos y materias primas para mantener su esfuerzo bélico, de modo que los contendientes, especialmente Alemania y Gran Bretaña, hicieron lo posible por estrangular las vías de comunicación marítima del enemigo, al tiempo que intentaban mantener abiertas las propias. La flota británica de superficie, siendo la más poderosa del mundo, se bastaba a sí misma para bloquear los accesos desde el Atlántico hacia los puertos alemanes. Los alemanes tenían una marina muy potente, pero no tanto como para desafiar abiertamente a la Royal Navy en mar abierto, de modo que prefirieron hostigar las líneas de comunicación aliadas con buques solitarios y, sobre todo, con submarinos.

El bloqueo británico provocó las protestas de los países neutrales, especialmente Estados Unidos, pero no provocó toda la antipatía que sí terminó causando la guerra submarina sin restricciones que condujo Alemania. Finalmente, el bloqueo fue muy efectivo debilitando la poderosa máquina de guerra alemana, aunque fue despiadado, como todas las acciones de guerra dirigidas indiscriminadamente contra la población civil. En la fotografía (tomada de http://www.historyplace.com/worldhistory/firstworldwar/ger-salv-army-feed.jpg), se aprecia un grupo de niños berlineses, mientras son alimentados en un comedor de caridad del Ejército de Salvación.


 

Etiquetas: ,