sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 7 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
7 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Hace un día que el "S.S. Lusitania" ha llegado al puerto de Liverpool proveniente del otro lado del Atlántico. Lo ha hecho enarbolando la bandera neutral de Estados Unidos, a pesar de ser un trasatlántico británico, como una manera de protegerse del ataque de los submarinos alemanes. El Lusitania completaba uno de sus últimos viajes entre Nueva York e Inglaterra y se convertiría, dentro de algunos meses, en una de las naves más famosas de todos los tiempos, al ser hundida por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915, inclinando dramáticamente las simpatías del público norteamericano en contra de Alemania y sus aliados. La hábil propaganda británica y la torpe diplomacia alemana harían el resto de la labor para empujar a Estados Unidos a entrar en la guerra en 1917.

El Gobierno Británico sabía que el ingreso de Estados Unidos en la guerra desequilibraría una lucha que parecía irremediablemente empatada en el fango de las trincheras. En la víspera de la Gran Guerra, Estados Unidos hacía tiempo que lideraba la industria mundial, desplazando a Alemania, Francia y hasta Gran Bretaña en muchos campos de la producción, la técnica y la ciencia. En el mediano plazo, la Guerra de Secesión, en vez de debilitar a la nación, la catapultó definitivamente como gran potencia mundial. La economía norteamericana prosperó enormemente de la mano de los nuevos desarrollos tecnológicos, de la expansión de nuevos medios de transporte (como el Ferrocarril Transcontinental, terminado en 1869, apenas a cuatro años de terminada la Guerra Civil), nuevos medios de comunicación (como el telégrafo eléctrico y el teléfono), de la aparición de un poderoso grupo de empresarios (Carnegie, Rockefeller, Vanderbilt, Ford, etc.), de la expansión hacia el Lejano Oeste, de la explotación de los grandes recursos naturales del país (petróleo, carbón, madera, etc.) y del crecimiento de la población, impulsada por la alta tasa de natalidad, el mejoramiento de las condiciones de salubridad y el enorme flujo de inmigración europea llegada a Estados Unidos.

Para 1914, el proceso de consolidación de Estados Unidos como potencia mundial estaba completo y Gran Bretaña haría todo lo posible por atraerla como el aliado capaz de romper el empate y colocar de rodillas al Imperio Alemán.

La imagen corresponde a material promocional de los viajes a bordo del Lusitania y muestra el lujoso aspecto del salón comedor de primera clase.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Drawing_of_the_First_class_dining_saloon_of_the_RMS_Lusitania_%28style_Louis_XVI%29.jpg/640px-Drawing_of_the_First_class_dining_saloon_of_the_RMS_Lusitania_%28style_Louis_XVI%29.jpg


 

Etiquetas: ,