sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 19 de enero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
19 de enero de 1940

Segunda Guerra Mundial

El carguero sueco "Patricia", el noruego "Telnes", el francés "Quiberon" y el griego "Ekatontarchos" son atacados por submarinos alemanes en distintos lugares. Se produce también un combate entre el submarino británico "Sunfish" y el submarino alemán "U-14". En este día, los británicos lamentan la pérdida de 77 marinos del destructor "Grenville", que se hunde luego de impactar una mina frente al estuario del Támesis.

En el lejano norte, la 9a. División finesa se preparar para atacar a la 54a. División soviética, luego de terminar la destrucción de las divisiones 44 y 163. La pequeña Finlandia sigue dando una paliza a los invasores de la "Patria de los Trabajadores". Los fineses mantuvieron el eje de su defensa en torno a la llamada "Línea Mannerheim", bautizada en honor del Mariscal Carl Gustav Mannerheim, comandante de las fuerzas finesas durante la guerra contra los soviéticos.

Los primeros meses fueron una seguidilla interminables de derrotas humillantes para el Ejército Rojo, que obligaron al régimen comunista a buscar explicaciones para el hecho de que una fuerza de millones de hombres, armada hasta los dientes, no pudiera vencer la resistencia de un país cuya población total era menor al número de soldados de la tropa invasora. La Línea Mannerheim sirvió como esa explicación o, mejor dicho, pretexto durante mucho tiempo e incluso muchos historiadores occidentales se dejaron atraer por el mito de la línea de fortificaciones para entender la inexplicable imposibilidad de los soviéticos de romper el cerrojo defensivo de Finlandia.

Lo que sería la Línea Mannerheim en 1939, empezó a construirse en 1919, casi al mismo tiempo en que Finlandia obtenía su independencia de Rusia. A pesar de transcurrir 20 años, al momento de la invasión comunista era todo menos formidable, como poco más de 100 búnkers, compuesta casi completamente de trincheras y obras defensivas sencillas. La línea casi no contaba con artillería y las fortificaciones estaban dispersas.

En definitiva, la explicación del fracaso soviético tuvo más que ver con la baja moral del Ejército Rojo y con el excelente desempeño de las fuerzas finlandesas que con una supuesta línea fortificada impenetrable.

En la fotografía, aparece el mariscal Mannerheim, artífice de la exitosa resistencia finesa, considerado uno de los máximos héroes de su nación.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Mannerheim3.jpg/220px-Mannerheim3.jpg.

 

Etiquetas: ,