Hace 75 años. 12 de julio de 1940. Segunda Guerra Mundial
Hace 75 años
12 de julio de 1940
Segunda Guerra Mundial
El 9 de julio, frente a las cosas calabresas, las
flotas italiana y británica sostienen uno de los mayores combates navales desde
la Batalla de Jutlandia de 1916, aunque sin resultados decisivos.
En estos primeros días de julio, puede considerarse
iniciada la Batalla de Inglaterra, es decir, el intento de Alemania de ganar
supremacía en los cielos británicos. El objetivo de la ofensiva aérea alemana
era forzar a Gran Bretaña a negociar la paz o conseguir una ventaja decisiva en
el aire, ante una eventual invasión de las Islas Británicas por parte de la “Wehrmacht”.
Los fulgurantes éxitos alemanes en los primeros
meses de la guerra, en gran parte, se explican por el revolucionario uso que
dieron a sus formaciones de tanques. La mayoría de las otras potencias,
alineaban sus tanques en brigadas acorazadas, destinadas a apoyar la acción de
otras armas, especialmente la infantería. Las “Panzerdivisionen”, en cambio,
eran un pequeño ejército en pleno derecho, con sus propias unidades de
artillería, infantería y servicios incorporadas a su orgánica. Para seguir el
ritmo de los tanques, la infantería de las divisiones Panzer iba montada en
camiones que, al mismo tiempo, servían para arrastrar las piezas de artillería y
cargar los suministros necesarios para la lucha. A diferencia de los tanques,
los camiones tenían muchos problemas para desplazarse en terreno difícil y
precisaban de carreteras en buen estado para mantenerse a la par del avance de
los blindados. Desde antes del inicio de la guerra, los alemanes habían
empezado a diseñar vehículos especiales para transportar a la infantería de las
divisiones Panzer, que combinaban orugas con neumáticos y estaban dotados a
veces de armamento y algo de blindaje, para proteger a las tropas que transportaban.
Asimismo hicieron muchos esfuerzos por desarrollar artillería autopropulsada. Sin
embargo, en estos primeros años de guerra, estos vehículos especiales eran escasos
y poco eficientes, de modo que las divisiones Panzer dependían dramáticamente de
los camiones convencionales para llegar hasta su destino.
Las otras grandes potencias concebían el tanque
como un medio de apoyo para otras armas, especialmente la infantería. Por eso,
algunos modelos de tanques aliados, mejor armados y mejor blindados que sus
contrapartes alemanes, tenían muy poco rendimiento, eran extremadamente lentos
y poseían poca autonomía. Era el caso de modelos que, frente a frente, eran
temibles, como el “Char B1 bis” francés o el “Matilda II” británico que estaban
diseñados para ser transportados hasta el campo de batalla en trenes y se
esperaba que se movieran poco, salvo para apoyar a la infantería cuando tratara
de romper las trincheras enemigas o evitara que el enemigo rompiera las
propias.
Las “Panzerdivisionen”, en cambio, debían actuar
independientemente y concentrar su acción en espacios reducidos, abrumando a
las defensas enemigas, creando brechas en la línea adversaria y aprovechando
esas brechas para sembrar caos y destrucción en la retaguardia del enemigo,
avanzando tan profundamente y tan rápidamente como fuera posible. Esta forma de
combatir entrañaba el riesgo de separar a los Panzer del cuerpo principal del
ejército, pero consiguieron imponer a la batalla un ritmo tan vertiginoso, que
los mandos franceses y británicos nunca fueron capaces de reaccionar a tiempo y
reacomodar sus planes a la situación de permanente cambio generada por los
tanques alemanes.
Es innegable la importancia de las divisiones
Panzer en la victoria alemana de 1940. Sin embargo, en la primavera de 1940, no
más de un 10 por ciento de las unidades del Ejército Alemán estaban realmente
motorizadas. La proporción mejoraría al avanzar la guerra, pero siempre dependieron
mucho de los animales de tiro y carga. Entre 1939 y 1945, Alemania movilizó 2.7
millones de caballos para el esfuerzo bélico.
En la fotografía, tomada en 1939, caballos del
Ejército Alemán recuperan fuerzas antes de proseguir su marcha. Esta es una
postal muy distinta a la imagen que muchos han tenido de la “Wehrmacht” como un
coloso enteramente motorizado o mecanizado.
Imagen tomada de http://militarymodels.co.nz/wp-content/uploads/Wehrmacht-Horses.jpg
Etiquetas: Guerras Mundiales, Historia
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