sábado, 11 de julio de 2015

Hace 75 años. 12 de julio de 1940. Segunda Guerra Mundial



Hace 75 años
12 de julio de 1940

Segunda Guerra Mundial

El 9 de julio, frente a las cosas calabresas, las flotas italiana y británica sostienen uno de los mayores combates navales desde la Batalla de Jutlandia de 1916, aunque sin resultados decisivos.

En estos primeros días de julio, puede considerarse iniciada la Batalla de Inglaterra, es decir, el intento de Alemania de ganar supremacía en los cielos británicos. El objetivo de la ofensiva aérea alemana era forzar a Gran Bretaña a negociar la paz o conseguir una ventaja decisiva en el aire, ante una eventual invasión de las Islas Británicas por parte de la “Wehrmacht”.

Los fulgurantes éxitos alemanes en los primeros meses de la guerra, en gran parte, se explican por el revolucionario uso que dieron a sus formaciones de tanques. La mayoría de las otras potencias, alineaban sus tanques en brigadas acorazadas, destinadas a apoyar la acción de otras armas, especialmente la infantería. Las “Panzerdivisionen”, en cambio, eran un pequeño ejército en pleno derecho, con sus propias unidades de artillería, infantería y servicios incorporadas a su orgánica. Para seguir el ritmo de los tanques, la infantería de las divisiones Panzer iba montada en camiones que, al mismo tiempo, servían para arrastrar las piezas de artillería y cargar los suministros necesarios para la lucha. A diferencia de los tanques, los camiones tenían muchos problemas para desplazarse en terreno difícil y precisaban de carreteras en buen estado para mantenerse a la par del avance de los blindados. Desde antes del inicio de la guerra, los alemanes habían empezado a diseñar vehículos especiales para transportar a la infantería de las divisiones Panzer, que combinaban orugas con neumáticos y estaban dotados a veces de armamento y algo de blindaje, para proteger a las tropas que transportaban. Asimismo hicieron muchos esfuerzos por desarrollar artillería autopropulsada. Sin embargo, en estos primeros años de guerra, estos vehículos especiales eran escasos y poco eficientes, de modo que las divisiones Panzer dependían dramáticamente de los camiones convencionales para llegar hasta su destino.

Las otras grandes potencias concebían el tanque como un medio de apoyo para otras armas, especialmente la infantería. Por eso, algunos modelos de tanques aliados, mejor armados y mejor blindados que sus contrapartes alemanes, tenían muy poco rendimiento, eran extremadamente lentos y poseían poca autonomía. Era el caso de modelos que, frente a frente, eran temibles, como el “Char B1 bis” francés o el “Matilda II” británico que estaban diseñados para ser transportados hasta el campo de batalla en trenes y se esperaba que se movieran poco, salvo para apoyar a la infantería cuando tratara de romper las trincheras enemigas o evitara que el enemigo rompiera las propias.

Las “Panzerdivisionen”, en cambio, debían actuar independientemente y concentrar su acción en espacios reducidos, abrumando a las defensas enemigas, creando brechas en la línea adversaria y aprovechando esas brechas para sembrar caos y destrucción en la retaguardia del enemigo, avanzando tan profundamente y tan rápidamente como fuera posible. Esta forma de combatir entrañaba el riesgo de separar a los Panzer del cuerpo principal del ejército, pero consiguieron imponer a la batalla un ritmo tan vertiginoso, que los mandos franceses y británicos nunca fueron capaces de reaccionar a tiempo y reacomodar sus planes a la situación de permanente cambio generada por los tanques alemanes.

Es innegable la importancia de las divisiones Panzer en la victoria alemana de 1940. Sin embargo, en la primavera de 1940, no más de un 10 por ciento de las unidades del Ejército Alemán estaban realmente motorizadas. La proporción mejoraría al avanzar la guerra, pero siempre dependieron mucho de los animales de tiro y carga. Entre 1939 y 1945, Alemania movilizó 2.7 millones de caballos para el esfuerzo bélico.

En la fotografía, tomada en 1939, caballos del Ejército Alemán recuperan fuerzas antes de proseguir su marcha. Esta es una postal muy distinta a la imagen que muchos han tenido de la “Wehrmacht” como un coloso enteramente motorizado o mecanizado.




 

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