jueves, 22 de octubre de 2015

Hace 75 años. 18 de octubre de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años

18 de octubre de 1940
Segunda Guerra Mundial

El 12 de octubre, Hitler decide posponer indefinidamente la “Operación León Marino”, es decir, la proyectada invasión de las Islas Británicas. Ante la imposibilidad de dominar los aires sobre las islas y confrontados al enorme poderío de la “Royal Navy”, los mandos alemanes retroceden, en lo que sería su primera derrota estratégica de la guerra. Hitler se concentra ahora en preparar el ataque a la Unión Soviética y archiva el asunto británico hasta la conquista del “espacio vital” y la derrota de los rusos, que parecía tan segura en la mente del “Führer”…

El 12 de octubre de 1940, la “Royal Navy” y la “Regia Marina” chocan en la Batalla de Cabo Passero. Pocos días antes, la Marina Británica había montado una operación de reabastecimiento de Malta, desde Alejandría, con un convoy de cuatro cargueros, escoltado directamente por cuatro destructores y dos cruceros antiaéreos, complementados por una fuerza de cobertura de tres acorazados, dos portaaviones, seis cruceros y 16 destructores. El convoy llegó hasta Malta sin mayores novedades, como era de esperarse con semejante fuerza protegiéndolo. Hasta el momento, el mal tiempo había impedido que interviniera la Flota Italiana que además siempre estaba corta de combustible.

El comandante italiano, almirante Inigo Campioni, destacó una fuerza de cuatro destructores hacia Cabo Bon, frente a Túnez, para hostigar a los británicos, en caso de que intentaran pasar hacia Gibraltar. Desde la perspectiva de Campioni, era muy tarde para que los buques italianos mayores pudieran actuar contra los británicos, de modo que prefirió enviar otra pequeña fuerza de destructores y torpederos a patrullar cerca de Sicilia. Poco después de la medianoche, uno de los torpederos italianos, el “Alcione”, se encontró con el crucero ligero “HMS Ajax”, que había sido enviado en misión de reconocimiento por el mando británico. El crucero británico fue atacado por los torpederos y luego por los destructores italianos, que fueron rechazados con fuertes pérdidas, incluyendo 200 bajas, un destructor hundido y dos torpederos echados a pique. El Ajax sufrió también daños importantes, pero pudo soportar el ataque y llegar hasta su base.

La Batalla de Cabo Passero fue la primera experiencia de la “Regia Marina Italiana” contra las superiores habilidades tácticas británicas en la guerra nocturna, fuertemente aumentadas por algunas notorias ventajas técnicas, como el radar, cuya falta, junto con la escasez de combustible, fue siempre el talón de Aquiles de la Flota Italiana que era, por lo demás, una fuerza naval más que respetable, capaz de inquietar el dominio británico del Mediterráneo.

En la imagen, el momento exacto en que el destructor italiano “Artigliere” es destruido por un torpedo disparado desde el crucero pesado “HMS York”, que lo encontró al día siguiente, seriamente dañado por la batalla contra el Ajax. El Artigliere estaba siendo remolcado por otro destructor, que evacuó a la tripulación del maltrecho buque y escapó, dejando los restos del Artigliere a merced del York.

Imagen tomada de http://ww2today.com/wp-content/uploads/2010/10/Artigliere-torpedoed-by-HMS-York-595x778.jpg


 http://ww2today.com/wp-content/uploads/2010/10/Artigliere-torpedoed-by-HMS-York-595x778.jpg

Etiquetas: ,