sábado, 12 de septiembre de 2015

Hace 75 años. 13 de septiembre de 1940. Segunda Guerra Mundial



Hace 75 años

13 de septiembre de 1940
Segunda Guerra Mundial

El 9 de septiembre de 1940, aviones de la “Regia Aeronautica Italiana” bombardean Tel Aviv, en el Mandato Británico de Palestina, actual Israel, cuasando 137 bajas. Se trataba de un movimiento inserto en una ofensiva general, de parte de Italia, cuyo objetivo era arrebatar al Reino Unido el dominio del Mediterráneo y afectar su posición en África. Como una manera de ganar protagonismo, contra los consejos de sus generales, Mussolini también ordena la formación del “Corpo Aereo Italiano”, que reuniría unidades de la aviación italiana que, en los últimos meses de 1940, colaborarían con la “Luftwaffe” en la Batalla de Inglaterra. Los italianos, aun más que los alemanes, estaban muy mal preparados para conseguir una victoria estratégica usando sólo la fuerza aérea y lo sentirían crudamente cuando tuvieran que enfrentar la resuelta defensa planteada por la “RAF”.

El 13 de septiembre, los italianos lanzan la invasión de Egipto desde su colonia norteafricana de Libia. Al comienzo de la guerra, Mussolini planeaba mantenerse a la defensiva en África, al estar rodeada la Libia italiana de posesiones coloniales francesas y británicas. Sin embargo, con la caída de Francia y viendo a Gran Bretaña asediada por los ataques de la “Luftwaffe” y de los submarinos alemanes, “Il Duce” decidió a aprovechar la oportunidad de agrandar el Imperio Colonial Italiano y conectar por tierra sus dos mayores secciones: Libia y Etiopía. No obstante, a pesar de concentrar muchos hombres y material en la frontera egipcia, las tropas italianas estaban deficientemente equipadas para una guerra móvil en el desierto y, sobre todo, carecían de suficiente combustible.

La guerra se va haciendo compleja y más extendida, pero el teatro principal de operaciones en septiembre de 1940 siguen siendo los cielos británicos, donde Alemania empieza a sentir aproximarse su primera derrota estratégica en la guerra. Por el momento, la “Operación León Marino” se pospone para fines de septiembre, pero ya parece claro que una invasión anfibia de las Islas Británicas no es realista. El éxito habría sido posible sólo si la “Royal Navy” se restaba enteramente de intervenir contra una flota de invasión insuficientemente escoltada por la “Kriegsmarine”, lo que resultaba improbable. Incluso, si se mantenía el corredor para la flota de invasión, Alemania no estaba en condiciones de soportar el esfuerzo logístico que significaría mantener una invasión de Inglaterra y cuya escala se pudo ver cuando, cuatro años más tarde, los Aliados, con todo el apoyo militar de Estados Unidos y con Gran Bretaña recuperada, tuvieron que montar una operación de proporciones colosales para el desembarco de Normandía, enfrentando una “Wehrmacht” muy distinta a la de 1940.

Por el momento, resultaba claro que los aparatos de la poderosa “Luftwaffe” eran excelentes apoyando a las tropas en combate, pero no estaban preparados para soportar la larga travesía hasta sus blancos en Inglaterra y carecían de suficiente armamento defensivo y otras medidas de protección. En la imagen, se aprecia la representación artística de un bombardero “Heinkel He 111” del “Kampfgeschwader 55” (“Ala de Batalla 55”), que regresa renqueando desde una misión en Inglaterra del sur y ha recibido las atentas gentilezas de parte de un “Spitfire” del Comando de Aviación de Caza de la “RAF”. En el momento crítico, aparecen dos “Messerschmitt Bf-109” del “Jagdgeschwader 26” (“Ala de Caza 26”), que se hallaba bajo el mando del entonces mayor Adolf Galland, quien llegaría a comandar toda la aviación de caza de Alemania con el correr del tiempo. En la escena, los “109”, con la característica nariz amarilla de las aeronaves del “JG 26”, han enviado a las aguas del Canal a su adversario británico y, con suerte, la tripulación del maltrecho bombardero alemán podrá llegar en una pieza hasta su base en Francia.

El “He 111” posiblemente fue el más importante bombardero alemán de los primeros años de guerra y el más reconocible, debido a su nariz transparente, similar a un invernadero. Imagen tomada de la presentación “Awesome Aviation Art WW2”.


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