domingo, 23 de agosto de 2015

Hace 100 años. 23 de agosto de 1915. Primera Guerra Mundial



Hace 100 años

23 de agosto de 1915
Primera Guerra Mundial

Los Imperios Centrales prosiguen su ofensiva contra Rusia y los rusos siguen retrocediendo hacia las interminables profundidades de su Imperio. Novo-Georgievsk cae el 19 de agosto y Osovets es ocupada el día 22. Ambas localidades estaban ubicadas en la Polonia rusa.

Los aliados empeñan una nueva ofensiva en el frente de los Dardanelos, que será conocida como la Batalla de la Colina Cimitarra. Luego de una sangrienta lucha, sólo significará un nuevo y costoso fracaso para las tropas francesas, británicas y coloniales que luchaban por anular al Imperio Turco. El mismo día de inicio de esta batalla, 21 de agosto de 1915, los turco-otomanos suman un nuevo enemigo, cuando el Reino de Italia declara la guerra al Gobierno del Sultán.

El 22 de agosto, Eleuterio Venizelos regresa al cargo de Primer Ministro de Grecia. Venizelos fue posiblemente el político griego más influyente del primer tercio del siglo XX. Su actuar resultó clave en el ingreso de Grecia en la guerra al lado de la Triple Entente.

En estos días de agosto, la guerra en el mar se muestra especialmente activa. El 19 de agosto, el crucero de batalla alemán, “SMS Moltke”, es torpedeado por el submarino británico “E-1”, durante la Batalla del Golfo de Riga, frente a las costas bálticas del Imperio Ruso. El proyectil dio en una sala de almacenamiento de torpedos que, afortunadamente para el gigantesco navío alemán, no explotaron. El buque debió lamentar 8 muertos y algunas serias averías, que lo tuvieron fuera de combate hasta fines de septiembre.

Ese mismo día, el submarino británico “E-13”, es hundido por embarcaciones alemanas, mientras estaba varado frente a las costas danesas. El sumergible había varado el día anterior, debido a una falla de sus instrumentos y su tripulación estaba afanada tratando de liberar la nave de las arenas de aguas bajas, cerca de la isla de Saltholm, en la neutral Dinamarca. Las autoridades locales habían dado 24 al comandante del submarino, teniente comandante Geoffrey Layton, para sacar su nave de territorio danés o ser internado por el resto de la guerra. La marina alemana, entonces empleada en la fase crítica de la Batalla del Golfo de Riga, no podía permitir que un submarino británico entrara en el Báltico y atacara a sus barcos (como le pasó al “Moltke”), de modo que el mando naval alemán despachó dos lanchas torpederas que atacaron y hundieron al “E-13”. Los sobrevivientes fueron internados en Dinamarca.

También el 19 de agosto, el trasatlántico “SS Arabic”, de bandera británica, es hundido por el submarino alemán “U-24”, 80 km al sur de Kinsale, Irlanda, mientras se dirigía a Estados Unidos. El comdandante del “U-24” sostuvo que el “Arabic” zigzagueaba y que eso lo hizo pensar que querían impactar el submarino, para hundirlo. Fuera o no cierto, el “Arabic” se hundió en 10 minutos y se llevó 47 personas al fondo del mar para siempre, tres de las cuales eran ciudadanos estadounidenses. Como había ocurrido con todos los ataques que habían costado vidas norteamericanas, se produjo un nuevo incidente diplomático entre Berlín y Washington, que sólo pudo ser aplacado mediante el ofrecimiento del Gobierno del Káiser Guillermo, en el sentido de moderar la guerra submarina contra Gran Bretaña y especialmente respetar las vidas de los pasajeros civiles, incluso si embarcaban en navíos que llevaban mercancías calificables como contrabando de guerra.

El 21 de agosto, el buque carbonero británico “SS Ruel” es atacado por un submarino alemán. Luego del hundimiento, parte de los sobrevivientes acusaron a la tripulación alemana de abrir fuego sobre los botes salvavidas en que intentaban escapar. Pero, de todos los incidentes sucedidos durante agosto  de 1915 en los mares —tan aprovechados por los aparatos de propaganda de ambos bandos—, el más controvertido fue el que involucró al “HMS Baralong”. El 19 de agosto, el “Baralong” hundió el submarino alemán “U-27”, que se preparaba a hacer lo propio con el mercante británico “Nicosian”. Alrededor de una docena de tripulantes consiguieron escapar desde el submarino, luego que fuera dañado por el “Baralong”. Sin embargo, por órdenes del teniente Godfrey Herbert, comandante del “Baralong”, los marinos alemanes fueron sumariamente ejecutados en el mismo lugar, luego de haberse rendido.

Herbert y el almirantazgo británico trataron de ocultar el incidente, pero testigos estadounidenses, que presenciaron lo ocurrido desde los botes salvavidas del Nicosian, contaron la historia a los periódicos de su país. Otra particularidad de este caso es el especial tipo de embarcación involucrada. El “Baralong” era un “Buque Q” (“Q-Ship”) o “Buque Señuelo”. Se trataba de naves disfrazadas de mercantes, pero fuertemente armadas, las cuales trataban de atraer submarinos hacia la superficie y cuando los tenían lo bastante cerca, descubrían sus armas y abrían fuego sobre los sumergibles. De hecho, el “Baralong” se había acercado hasta el “U-27” y hasta el “Nicosian” enarbolando bandera estadounidense y sólo en el último momento, la cambió por la “Union Jack” y mostró su artillería, con la que dio rápida cuenta del submarino, vulnerable como estaba, a descubierto en la superficie.

Los “Buques Q” fueron una medida desesperada para contrarrestar a los submarinos alemanes, que también pueden ser considerados como una medida desesperada. En definitiva, alemanes, tanto como británicos, para permitir la sobrevivencia de sus imperios, no se detuvieron en las normas tradicionales relacionadas con naciones neutrales, con el derecho internacional de la guerra y con el honor más elemental, que se espera sea la forma en que se conduzcan los beligerantes en un conflicto bélico.

Abajo, una fotografía del “HMS Baralong”. Desde un periscopio de submarino, se veía como un indefenso mercante y hasta como una presa fácil, para ser hundido con el cañón de cubierta del submarino, para así ahorrar los escasos torpedos que llevaban los submarinos y que eran usados contra blancos más peligrosos o protegidos por naves escolta.



 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/HMS_Baralong.jpg


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