sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 14 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
14 de marzo de 1915

Primera Guerra Mundial

El crucero ligero alemán, “SMS Dresden”, es hundido en batalla frente al archipiélago Juan Fernández, en aguas chilenas.


El Dresden era la última unidad sob
reviviente del escuadrón del Pacífico del almirante Von Spee. Meses antes, el Dresden fue sorprendido por la noticia del estallido de la guerra en medio del Atlántico y partió a hostigar el comercio marítimo enemigo, hasta que se unió a la fuerza de Maximilian von Spee que, en similares condiciones, venía desde el Pacífico, intentando llegar hasta Alemania y, en el camino, causando todo el daño que pudiera a los intereses de los aliados de la Entente.

El 1 de noviembre de 1914, el escuadrón de von Spee obtuvo una victoria moralmente muy importante frente al puerto chileno de Coronel. Convencido de que no había fuerzas británicas considerables en el Cono Sur, von Spee decidió proseguir hacia Alemania, no sin antes atacar las Islas Malvinas, donde le esperaba, sin embargo, un escuadrón británico que incluía dos poderosos cruceros de batalla, contra los que nada podían hacer los cruceros ligeros de von Spee.


El 6 de diciembre, los británicos vengaron la derrota de Coronel, dejando bajo el mar de las Malvinas, para siempre, a todos los buques alemanes del escuadrón alemán, salvo el Dresden, que escapó hacia los canales de la Patagonia chilena, donde la loca geografía austral y la ayuda de la numerosa colonia alemana residente, permitió al capitán Fritz Lüdecke y a sus hombres eludir a sus perseguidores de la “Royal Navy”.


De vuelta a las andanzas en el Pacífico, el 14 de marzo de 1915, el Dresden estaba anclado en la Bahía de Cumberland, frente a la isla de Más a Tierra o Robinson Crusoe, donde fue localizado, críticamente corto de combustible, por los cruceros británicos Glasgow y Kent, que empezaron a atacarlo en abierta violación de la neutralidad chilena (que, digámoslo en justicia, también fue violada por los alemanes). Para ganar tiempo, luego de responder brevemente los disparos, Lüdecke envió al teniente Wilhelm Canaris a parlamentar con los británicos, mientras evacuaba a la tripulación a tierra y preparaba las cargas explosivas para hundir el Dresden y evitar su captura por parte del enemigo. Mientras Canaris regresaba supuestamente hacia su nave, se produjo dentro de ésta una gran detonación, que hundió al célebre crucero en cosa de media hora. 


Los heridos más graves fueron atendidos por los mismos británicos. El resto de la tripulación, incluyendo a Lüdecke y al hábil Canaris, fueron internados por el gobierno chileno y llevados a la Isla Quiriquina, frente a la Base Naval de Talcahuano, donde la mayoría permaneció hasta su retorno a Alemania, en 1920. Unos pocos huyeron desde su internamiento durante la guerra, para servir a su país, seguramente con la complicidad de autoridades y civiles chilenos, entre los cuales siempre ha habido fuertes simpatías por Alemania. Uno de los evadidos fue Canaris quien, durante la Segunda Guerra Mundial, sería jefe del contraespionaje alemán y sería ejecutado tras ser parte de una conjura para preparar un golpe de estado antinazi.


Finalmente, algunos marinos alemanes decidieron quedarse en Chile y muchos de sus descendientes aún viven en la zona de Talcahuano y Concepción donde seguramente más de alguno ha vestido el uniforme de la Armada de Chile mirando la Bahía de Concepción, el glorioso Huáscar y la bella Quiriquina.


En la fotografía, la campana del Dresden, recuperada en 2006 desde el fondo del mar y hoy expuesta en Alemania, adonde fue devuelta.


Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Schiffsglockesmsdd.jpg/640px-Schiffsglockesmsdd.jpg


 

Etiquetas: ,