sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 14 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
14 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Hace dos días, en Moscú, Finlandia y la Unión Soviética firmaron el tratado que puso fin a la “Guerra de Invierno” que, durante 105 días, había dado en Finlandia una de las muestras de heroísmo contra el abuso y la tiranía más sublimes de la historia del siglo XX. Sin embargo, más allá de la romántica valentía finesa ante el comunismo invasor imperialista, el resultado de la guerra sólo engendró más desastres. Finlandia pudo permanecer como una nación soberana, pero tuvo que ceder grandes porciones de su territorio, que contenían considerables recursos económicos. Decepcionada por la falta de ayuda internacional, a la democrática Finlandia no le quedó más que aceptar el acercamiento con la Alemania nazi que parecía, en ese instante, un mal menor, si se le comparaba con el gigantesco vecino estalinista.


Suecia, que intentó generar una alianza con Finlandia, encontró la decidida oposición de soviéticos y alemanes, que no se atrevieron a atacarla abiertamente. Sin embargo, Suecia tendría que aceptar la violación de su neutralidad por parte de ambos bandos durante la guerra.


Los soviéticos, a pesar de la pobre actuación de sus fuerzas, no realizaron reformas importantes, confiados en la gran cantidad de soldados y armamento moderno con que contaban, en caso de estallar la guerra con Alemania o con alguna otra potencia mundial. Sin embargo, para operar armas modernas, hay que tener soldados con la moral alta y oficiales competentes, dos factores en los que el Ejército Rojo mostró quedar corto en su guerra con Finlandia.


La gran ganadora fue Alemania, que pudo ver al Ejército Rojo humillado y a los Aliados impotentes e incapaces de intervenir en el sentido de asistir militarmente a Finlandia… o en cualquier otro sentido. El Supremo Consejo de Guerra Aliado no fue capaz de diseñar, ni mucho menos poner en práctica un plan durante la Guerra de Invierno. Pocos meses después, se mostraría aun más inoperante en Noruega y, sobre todo, en Francia. Por el momento, el fiasco costó la caída del Gobierno de Édouard Daladier, quien fue reemplazado por Paul Reynaud como Primer Ministro francés. 


Más abajo, una imagen digitalizada del “New York Times” de hace 75 años, que incluye la firma de Tratado de Moscú como la gran noticia del día.


Imagen tomada de http://i47.photobucket.com/albums/f167/Lisa_Simpson/1940/March/0313/0313-hangoeisleaseda.jpg


 

Etiquetas: ,