sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 20 de febrero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
20 de febrero de 1940

Segunda Guerra Mundial

Los heroicos fineses siguen batiéndose en retirada, luego de que los soviéticos rompieran la Línea Mannerheim.

En Berlín, el Alto Mando del Reich está por decidir quién estará al mando de las tropas que invadirán Dinamarca y Noruega, a fin de asegurar el suministro de mineral de hierro desde Escandinavia, aprovechar Noruega como base para amenazar a Gran Bretaña y negar esa misma posibilidad a los franco-británicos.

En tanto, el general Erich von Manstein presenta a Hitler su plan para atacar Francia a través de las Ardenas.

Era sabido que los alemanes no intentarían un ataque frontal contra la formidable Línea Maginot, así que lo esperable era que su ataque principal hacia Francia viniera desde el norte, desde Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Lo que los Aliados no esperaban era que el plan de Manstein desplazaría el eje principal de la ofensiva hacia las montañas boscosas de las Ardenas, un terreno que todos suponían impracticable para los tanques... todos, menos los alemanes, que concentrarían seis divisiones Panzer en las Ardenas en el momento decisivo, a las espaldas de las mejores divisiones francesas, que caerían en una trampa militar tan gigantesca, como no se había visto desde la Batalla de Cannas.

En la imagen, el general Manstein, uno de los cerebros de la fulminante victoria de Alemania sobre Francia y Gran Bretaña en mayo de 1940.

Imagen tomada de http://i61.tinypic.com/v41oqs.jpg



Etiquetas: ,