sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 20 de febrero de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años
20 de febrero de 1915

Primera Guerra Mundial

Se expiden órdenes para el empleo de tropas australianas y neozelandesas para operar en los Dardanelos. Dichas fuerzas, destinadas inicialmente para luchar en Francia, estaban siendo entrenadas en Egipto.

La ambiciosa operación contra los Dardanelos, impulsada por un joven Winston Churchill, tenía el doble objetivo de poner al Imperio Otomano fuera de combate con un audaz golpe de mano y, al mismo tiempo, abrir una ruta de suministro entre Rusia y sus aliados occidentales, Francia y Gran Bretaña, al capturar Constantinopla y controlar los estrechos que unen el Mar Negro y el Mediterráneo.

Las fuerzas australianas y neozelandesas fueron agrupadas en lo que se conoció como "Anzac", sigla de "Australian and New Zealand Army Corps" ("Cuerpo de Ejército Australiano y Neozelandés"). La épica lucha que se desarrolló entre las tropas aliadas atacantes y los turco-alemanes que se defendían, terminó en una desastrosa derrota para los primeros, pero fue un momento clave en la formación de la identidad nacional de Australia y de Nueva Zelanda. Aún hoy, el "Anzac Day" (25 de abril, día del desembarco en la Península de Gallípoli) es el más importante día de recuerdo de los veteranos de guerra de ambas naciones oceánicas.

En el póster de reclutamiento de la imagen, un soldado australiano, con un pie a cada lado de los estrechos, hace un llamado a sus compatriotas. Arriba se lee "Un llamado desde los Dardanelos"; en el medio, "Coo-ee (llamada tradicional entre los australianos) ¿No vendrás?" Abajo del impreso, la frase con la que terminan todos estos carteles: "Enlístate ahora".

Imagen tomada de https://hsiestage5resources2013.wikispaces.com/file/view/cooee%20anzac%20day%20gallipoli.jpg/411336032/466x649/cooee%20anzac%20day%20gallipoli.jpg


 

Etiquetas: ,