sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 7 de febrero de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
7 de febrero de 1940

Segunda Guerra Mundial

El 5 de febrero, los gobiernos británico y francés han decidido intervenir militarmente en Noruega, para cortar el suministro de hierro a Alemania y para asistir a Finlandia en su lucha contra la Unión Soviética. El inicio de las operaciones quedó fijado para el 20 de marzo.

Fueron muchos los intentos y planes de los Aliados para ayudar a Finlandia en su épica resistencia contra el gigante invasor comunista, pero nunca los llevaron seriamente a la práctica. Buena parte de la inacción tuvo que ver con la falta de claridad de los objetivos franceses y británicos, respecto de Escandinavia y de la guerra en general. Aunque también hay que tomar en cuenta que Noruega y Suecia, cuya colaboración era esencial, nunca se comprometieron del todo en el proyecto de frenar a Stalin. Es posible que los suecos, sobre todo, se dieran cuenta de que las fuerzas armadas alemanas eran mucho más temibles que sus similares soviéticas. De hecho, en 1941, Suecia permitiría el tránsito de tropas y suministros alemanes hacia el Este, durante la invasión a Rusia por parte de los nazis. Claramente, en 1940, suecos y noruegos no querían hacer enojar a nazis ni a comunistas.

La fotografía muestra el momento en que un soldado finés es enterrado por sus compañeros, habiendo pagado el máximo precio por la defensa de su pequeña patria, agredida por su colosal vecino.

Imagen tomada de http://www.winterwar.com/War%27sEnd/hautaus.jpg


 

Etiquetas: ,