sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 6 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial


Hace 75 años
6 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Hitler se decide definitivamente por invadir Dinamarca y Noruega.

Luego de sufrir la ruptura de la Línea Mannerheim y ver amenazada Vipuri, la segunda ciudad en importancia, Finlandia accede a negociar un tratado de paz con la Unión Soviética. Aunque Finlandia se ve obligada a ceder considerable territorio a los rusos, la heroica resistencia del ejército y el pueblo fineses les permiten permanecer como una nación independiente.

Durante más de cien días, Finlandia ha resistido contra todo pronóstico a la peor tiranía que ha ideado el ser humano: el comunismo, armado con el más grande y mejor armado ejército de la Tierra. Los éxitos del pequeño ejército finés han humillado al abusivo estalinismo y llenado de asombro a los demócratas del mundo. Pero finalmente Finlandia tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones para evitar su aniquilación, sin que Francia y Gran Bretaña fueran capaces de ayudarles efectivamente. El fracaso del gobierno y la diplomacia franco-británica empujaron a la democrática Finlandia al acercamiento con la tiranía nazi que, en ese momento, era visto como el mal menor por los fineses. Después de todo, la Unión Soviética era la heredera de Rusia, el enemigo secular de Finlandia y Suecia, y ya eran un secreto a voces los millones de víctimas de los ciclos represivos estalinistas.

Europa iba quedando entre la espada del nazismo y la pared del comunismo...

En la imagen, un caza biplano Gloster Gladiator, de fabricación británica, en uso por la aviación finesa. Los hábiles pilotos de la pequeña nación escandinava realizaron milagros defendiendo su espacio aéreo y apoyando a las tropas, contra la multitudinaria aviación soviética. Nótese la cruz gamada en el fuselaje, considerada como signo de buena fortuna por los pueblos nórdicos y cuyo uso es muy anterior al ascenso del nazismo. En el caso de los fineses, fue usada en sus aviones entre 1918 y 1945.

Imagen tomada de http://www.sci.fi/~fta/f19-014.jpg
 
 
 

Etiquetas: ,