sábado, 27 de junio de 2015

Hace 100 años. 21 de marzo de 1915. Primera Guerra Mundial

Hace 100 años

21 de marzo de 1915



Primera Guerra Mundial



El Gobierno Británico promete a Grecia la cesión de Lemnos, en caso de derrotar al Imperio Turco-Otomano. Las cosas para los Aliados, sin embargo, no han resultado fáciles en la ofensiva que están intentando en los Dardanelos, cuyo objetivo era poner fuera de combate a los turcos, aliados de Alemania y Austria-Hungría. El 18, la flota y los fuertes turcos han conseguido hundir un acorazado francés y dos acorazados británicos.

El viernes 19, el Gobierno de los Países Bajos ha presentado una protesta ante el bloqueo de su comercio y sus costas por parte de las fuerzas navales de la Entente. Holanda, que es un nombre más familiar (aunque no oficial) de los Países Bajos, se mantuvo neutral durante la Gran Guerra, aunque resultó muy afectada y se puede decir que fue uno de los grandes perdedores de la contienda, que tuvo devastadores efectos en la economía holandesa. De partida, el ejército tuvo que mantenerse movilizado durante toda la guerra, excluyendo a muchos hombres de su trabajo usual, además del enorme costo que, para cualquier estado, supone mantener un ejército de conscriptos en pie de guerra durante años. Pero, sobre todo, lo que sufrió fue el comercio, al punto que el intercambio comercial llegó casi a detenerse completamente. Holanda dependía de importaciones para la alimentación, de modo que el aumento de la pobreza y el hambre fueron cosa común en 1914-1918.

Las relaciones con Bélgica, Francia y el Reino Unido, que ya no eran buenas antes de la guerra, empeoraron durante el desarrollo de la contienda. A las viejas desconfianzas, se sumaron el bloqueo por parte de los Aliados y el hecho de que, al rendirse Alemania en 1918, Holanda dio refugio al Káiser Guillermo. Las relaciones de Holanda con los aliados occidentales pesarían mucho en la siguiente guerra y pueden considerarse uno de los tantos factores que explican la humillante derrota que sufrirían Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la propia Holanda a manos de los alemanes en la primavera de 1940.

Un nuevo ejemplo de cómo esta guerra afectó a beligerantes y neutrales por igual. También nos recuerda que las dos guerras mundiales están íntimamente ligadas y no son otra cosa que dos actos de un mismo drama.

En la imagen, la Reina Guillermina de los Países Bajos y su hija y heredera, Juliana.

Imagen tomada de https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=images&cd&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FWilhelmina_of_the_Netherlands&ei=jJcMVbb1J_HnsASZh4HwAg&psig


 

Etiquetas: ,