sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 21 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años

21 de marzo de 1940



Segunda Guerra Mundial

Paul Reynaud asume como nuevo Primer Ministro de Francia, tras la renuncia de Daladier, ocasionada por el mal manejo de la crisis en Finlandia.

El 18 de marzo, Adolf Hitler y Benito Mussolini se reúnen en Paso del Brennero, cercano a la antigua frontera austro-italiana.

Benito Mussolini era Primer Ministro de Italia desde 1922 y hacía ya tiempo que había convertido su gobierno en una dictadura legal, con pretensiones de totalitarismo. De hecho, fue el propio Mussolini quien introdujo el término “totalitario”, aunque nunca llegó a crear un sistema verdaderamente totalitario, con el alcance que sí tuvieron el totalitarismo nazi y comunista. En todo caso, el Partido Fascista era el único y la oposición no era aceptada.

Desde mediados de la década de 1930, la Italia Fascista había iniciado un acercamiento a la Alemania Nazi, intensificado por sucesos como la intervención de ambos estados en apoyo de las fuerzas “Nacionales”, durante la Guerra Civil Española. Mussolini estaba convencido de que Francia y Gran Bretaña estaban en decadencia y, aunque fue socialista en su juventud, era ahora un enemigo declarado del marxismo soviético. De manera que la opción lógica para aliarse era Alemania, vista por el “Duce” como la nación más fuerte de Europa, junto con Italia.

En 1939, Italia y Alemania firmaron el “Pacto de Acero”, que formó la alianza que pasaría a la historia como el “Eje Roma-Berlín” y al que luego se sumaría definitivamente Japón. Sin embargo, a inicios de 1940, Mussolini sabía que Italia no estaba lista, así que demoró su entrada en la guerra, hasta un “momento oportuno”. Hitler, consciente de la debilidad militar de los italianos, tampoco le empujó hacia una decisión. Sin embargo, pocas semanas más tarde, las inesperadas y fulgurantes victorias de Alemania harían cambiar de opinión a “Il Duce”, quien lanzaría a Italia en una guerra de conquistas, tratando de imitar a Alemania, pero que terminaría en uno de los peores desastres de su historia.

En la imagen, Hitler y Mussolini recibiendo honores de una unidad militar, durante su entrevista en el Brennero.

Imagen tomada de http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-MTO-Sicily/img/USA-MTO-Sicily-p28.jpg


 

Etiquetas: ,