domingo, 4 de diciembre de 2016

Hace 75 años. 4 de diciembre de 1941. Segunda Guerra Mundial. El Informe Jäger



Hace 75 años
4 de diciembre de 1941
Segunda Guerra Mundial

El Informe Jäger

Las cosas empiezan a complicarse para la “Wehrmacht” en Rusia. El 28 de noviembre de 1941, el 3er Cuerpo Panzer es obligado a evacuar Rostov del Don, en el sector meridional del frente, por falta de suministros. La ciudad es reocupada por los soviéticos ese mismo día. Es la primera ciudad liberada por el Ejército Rojo, aunque volvería a perderla a manos de los alemanes. Frente a Moscú, el mismo día, la 7ª División Panzer cruza el Canal Volga-Moscú, usando el puente Yakhroma, 37 kilómetros al norte de la capital soviética. Sin embargo, la punta de lanza alemana sería rechazada al otro lado del canal al final de esa misma jornada. El 4 de diciembre, los termómetros marcan -37º Celsius en algunos sectores del frente. La ofensiva alemana sobre Moscú ha sido, de hecho, detenida por el clima, por la mala logística y por un aumento en la resistencia de los soviéticos, que están empezando a pelear en serio. El alto mando alemán resuelve pasar a la defensiva, confiado en que los rusos ya no tienen reservas y no tienen más opción que hacer lo mismo que ellos. Los generales alemanes, sin embargo, no saben que los soviéticos han concentrado 58 divisiones para contraatacar en Moscú, detrás de los cinturones defensivos que rodean la ciudad. El Ejército Alemán está a punto de conocer el amargo sabor de la retirada en el invierno ruso.

El 28 de noviembre, la 7ª División Blindada británica ataca a la 15ª División Panzer, que sigue presionando hacia Tobruk, Libia, a pesar de la superioridad numérica de las fuerzas de la “Commonwealth”. Recién el 1 de diciembre la 4ª Brigada Blindada británica consigue detener a los “panzer” de Rommel. El “Zorro del Desierto” es muy difícil de vencer en tierra, sin embargo, el control de los mares pertenece a Gran Bretaña. El mismo 1 de diciembre, el transporte italiano “Adriatico” es hundido por dos cruceros británicos, que además acaban con los dos destructores italianos que lo escoltaban. El tanquero “Iridio”, parte del mismo convoy, fue hundido por aviones procedentes de Malta, cuyas unidades aéreas habían detectado previamente el convoy en sus vuelos de reconocimiento. La “Royal Navy”, no sin problemas, es la dueña del Mediterráneo y casi siempre se asegura de que sus tropas en África reciban suministros y que los enviados a Rommel terminen en el fondo del mar.

Son los últimos días de paz para Estados Unidos. El 28 de noviembre, en una reunión con el embajador japonés, Hiroshi Oshima, Joachim von Ribbentrop promete que Alemania declarará la guerra a Washington, en caso de conflicto entre Japón y los norteamericanos. Ribbentrop no sabe, sin embargo, que la flota japonesa ya va en camino hacia Pearl Harbor. Ribbentrop tendrá que cumplir su promesa antes de que pase una quincena. El 30 de noviembre, el Gobierno del “Trono del Crisantemo” resuelve proceder con los planes de guerra contra Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados. El 2 de diciembre, dos poderosos navíos llegan a Singapur, para reforzar la presencia naval británica en Asia; son el acorazado “HMS Prince of Wales” y el crucero de batalla “HMS Repulse”. El Almirantazgo en Londres esperaba que pudieran unir sus esfuerzos a la poderosa flota norteamericana del Pacífico, basada en Pearl Habor. El 2 de diciembre, se difunde la orden a la flota japonesa para conducir el ataque sobre la base hawaiana, programado para el 7 de diciembre, según el huso horario japonés.

El 1 de diciembre de 1941, es evacuado el “Informe Jäger”, un documento cuyo título oficial y completo era “Tabulación Completa de las Ejecuciones Llevadas a Cabo en la zona del ‘Einsatzkommando’ 3 Hasta el 1 de Diciembre”. Los “Einsatzkommando” eran unidades de las “SS” y la Gestapo especializadas en la eliminación de judíos, comunistas, gitanos, intelectuales y, en general, de todos los grupos vistos como enemigos por la tiranía nazi. Usualmente operaban muy por detrás de la línea del avance alemán y su acción fue especialmente mortífera en el Frente Oriental. El 1 de diciembre de 1941, Karl Jäger, coronel de la “SS”, presentó a sus superiores el único informe que ha sobrevivido íntegro, de cuantos daban cuenta de los “logros” de un “EK” en particular. El informe lleva el registro casi diario de la eliminación física de 137.346 personas entre junio y diciembre de 1941, mayormente judíos. Para hacerse una idea de la magnitud de las masacres perpetradas por los “EK”, debe tomarse en cuenta que este informe registra casi 140.000 asesinatos de civiles en su gran mayoría, sólo en un período acotado de tiempo y en una zona muy específica de Lituania, Letonia y Bielorrusia. Si extrapolamos la cifra a toda la Europa ocupada por los nazis, durante la duración de toda la guerra y pensamos en el tiempo que Hitler ya llevaba gobernando el “Reich”, el volumen de la carnicería hiela la sangre.

El informe, de nueve páginas, fue preparado en cinco copias, aunque sólo una sobrevivió, tras ser capturada en 1944, cuando el Ejército Rojo reconquistó Lituania. No fue dado a conocer sino hasta 1963, durante el juicio en ausencia, instruido contra Hans Globke en Alemania Oriental, cuatro años después del suicidio del propio Jäger. Es un relato frío, burocrático y, por lo mismo, estremecedor, de las acciones criminales de los nazis en los territorios ocupados. Recoge, entre muchos otros episodios, la masacre de Kaunas, ocurrida el 29 de octubre de 1941, que fue el mayor asesinato masivo de judíos lituanos durante la guerra. Ese día, 2.007 varones, 2.920 mujeres y 4.273 niños judíos fueron asesinados en un viejo fuerte y enterrados en enormes fosas comunes.

Resultaba común que civiles lituanos, convertidos en milicias, ayudaran a los “EK” en su sangrienta tarea. A menudo, en el antiguo fondo cultual de antisemitismo, se confundía al invasor ruso hereditario, al bolchevique y al judío, en una confusa mezcla de prejuicios antisemitas que no era exclusiva de los lituanos y que se manifestó tan tempranamente como durante la Guerra Civil Rusa (1917-1922).

En un pasaje del informe, Jäger manifiesta que el “problema judío para Lituania ha sido resuelto por el Einsatzkommando 3. En Lituania no hay más judíos, excepto por los judíos trabajadores y sus familias (…) Yo deseaba matar también a estos judíos trabajadores, incluyendo sus familias, lo que sin embargo atrajo sobre mí las ácidas críticas de la administración civil y del Ejército.”

El Holocausto estaba en marcha.

Abajo, una imagen digitalizada del informe original.



Etiquetas: ,