viernes, 16 de septiembre de 2005

18

Me encanta el 18, me encantan las Fiestas Patrias. Creo que son la mejor fiesta del año. A lo mejor no tienen toda la calidez de la Pascua y toda la farra del Año Nuevo, pero están desprovistas de esa carga melancólica de las fiestas de fin de año. En el “18”, todo el mundo agarra fiesta sin cuestionárselo mucho.

También es mejor que los cumpleaños, que tienen el inconveniente de ser plazos y llamar a los balances, y esa clase de pensamientos no siempre le hacen bien al espíritu. El único balance del “18”, si es que lo hay, sería una reflexión a nivel nacional, que nadie va a hacer, porque todo el mundo está muy ocupado comiendo empanadas, engullendo asados y tomando vino.

Y la primavera, explota. Ése es el mejor término, revienta en un millón de formas multicolores y hasta tiene un olor distinto. Casi todos los días cruzo los puentes sobre el Bío Bío. Son dos kilómetros de seis pistas tendidas sobre un enorme brazo de agua. Ahí se conjuga el aroma del mar, traído por una brisa suave, mezclado con el olor de la arena húmeda del lecho fluvial. Y, por todos lados, el verde de los bosques se matiza con el amarillo de los arrayanes, el morado de los duraznos y el tricolor de lo volantines ¡Si hasta los odiados plátanos orientales me parecen simpáticos, entre estornudo y estornudo!

Y todos los chilenos, por una vez al año, estamos de acuerdo en algo. Sólo la Teletón y las Fiestas Patrias concitan el acuerdo de todas las voluntades nacionales. A lo mejor no tenemos identidad, por ser un país muy joven, pero parece que para ayudar en la Teletón y juntarnos a celebrarle el cumpleaños a Chile, todos estamos en la misma onda. No falta el seudointelectual que dice que no se compra la efeméride, que hemos cambiado la dominación imperial española por la dominación capitalista, que es un pretexto para emborracharse y cometer el “crimen” de comer animales. Pues yo les digo, no sean lateros. Pásenlo bien y atráquense una buena empanada y, si se ponen a pensar mucho, ahoguen esa operación cerebral, permanente durante el año laboral, con una deliciosa copa de los mostos de nuestra tierra bienamada, bendecida con tantas y tan buenas viñas. Beban de las copas, cual cáliz de ambrosía. Piensen que nuestra patria es como una bella mujer, que viene a besar nuestras bocas con el fruto de las vides de su tierra, bella, feraz, rebelde y generosa, como todas las amadas buenas.

Moros y cristianos, judíos y palestinos, griegos y troyanos, católicos y protestantes, colocolinos y chunchos, socialistas y derechistas. Por un día, abrácense y piensen en las cosas buenas de esta tierra: sus sabrosos vinos (sí, me gusta el vino, parece que quedó claro), sus variados y bellos paisajes, sus hermosísimas mujeres, su ambiente de paz, su historia sobresaltada, pero razonable; y, sobre todo… ¡¡¡SU 18 DE SEPTIEMBRE!!!

¡¡¡VIVA CHILE!!!


Frase de Hoy: Mi alma, a Dios; mi corazón, a mi amada; mi vida, a mi patria.

Frase de Hoy (Chile se merece dos): El que no ama a su patria, no puede amar nada (Lord Byron).

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uff con este derroche de patriotismo me dieron ganas de ir corriendo a bailar unas cuecas (me encanta bailar cueca), más encima acá en la universidad tienen los alumnos una simulación de fonda (es una clase) y estoy con música ad-hoc.

Un abrazo y felices fiestas.

P.S.: A mi también me gusta el vino... porque el vino es bueno, pero cyando el agua brota pura y cristalina de la madre tierra... más me gusta el vino!!

16 septiembre, 2005 09:25  
Anonymous Anónimo said...

Viva chile!

A mi el inicio de la primavera me trae nostalgias...pero cuando veo todo verdecito, el aire lleno de aromas la cordillea siempre imponente...me enamoro más de mi país...

(y me he dado cuenta que mucha gente no nota lo lindo que es...varias veces he dicho "mira que está linda la cordillera" y me responden "ah si, no me había dado cuenta..." y cambian el tema)

17 septiembre, 2005 17:20  
Anonymous Anónimo said...

Buena reflexión, pero debo decirte que se te echó de menos en estos días. Debo decir que este 18 fue más que comida para mí, porque un buen cumpleaños me tuvo cantando y mirando un amanecer en Lenga, con un buen grupo de amigos.
Y sí...
¡Viva Chile!

19 septiembre, 2005 16:57  
Anonymous Anónimo said...

salud!!!!!!.
abrazos desde Uruguay......

20 septiembre, 2005 14:55  
Anonymous Anónimo said...

Lástima, ya pasó el '18...pero ahora viene.......(por orden cronológico) EL CUMPLEAÑOS DE MI GRAN AMIGOOOOOOO, Halloween para los suuuuper nacionalistas, el día de todos los santos, mi cumpleaños!!!! Navidad, Año Nuevo, pasamos al próximo año....el cumple de mi mamá, mi santo....en fin!!!
Seguiremos con la fiesta hasta el '18 de 2006.

¡ Esta sí que es vida !

21 septiembre, 2005 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Que viva la patria , mi país lo festeja el día 15 por la noche , pero te felicito porque es verdad ...quien no ama a su país , dificilmente sabe lo que es amar ...

Incursioné en tu desfiladero ...y me cantó una buena copla .
Dios contigo

14 septiembre, 2006 18:44  

Publicar un comentario

<< Home