sábado, 27 de junio de 2015

Hace 75 años. 28 de marzo de 1940. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
28 de marzo de 1940

Segunda Guerra Mundial

Francia y Gran Bretaña acuerdan formalmente que ninguna de las dos buscará una paz por separado con Alemania. No pasarían tres meses antes de que los hechos desmintieran esas buenas intenciones.

El 29, el Ministro de Relaciones Exteriores soviético, Vyacheslav Molotov, se dirige al Soviet Supremo refiriéndose a la “disputa sin resolver” de Besarabia, territorio rumano entonces reclamado por la Unión Soviética. El 30, los británicos realizaron vuelos de gran altitud sobre territorio soviético, en preparación de la “Operación Pike”, un plan para ejecutar bombardeos estratégicos sobre la Unión Soviética, considerada como aliada de la Alemania nazi en ese entonces.

Hasta el momento en que Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, las relaciones de la URSS con los Aliados eran de abierta hostilidad y se encaminaban hacia el enfrentamiento abierto. Recientes investigaciones históricas han revelado que Stalin se había preparado por largo tiempo para invadir Europa e imponer la “dictadura del proletariado” por la fuerza del más grande y más potente ejército sobre la Tierra. Si Stalin apoyó a Alemania en primer lugar, fue porque la supuso el bando más débil de la guerra en desarrollo y, desde luego, nunca esperó que la “Wehrmacht” pusiera fuera de combate al fuerte Ejército Francés y la Fuerza Expedicionaria Británica con tanta rapidez. De hecho, durante años, los altos mandos soviéticos se habían preparado para ir a la guerra con Gran Bretaña como el principal enemigo a batir en su tarea de “exportar la revolución al mundo”. Por lo demás, luego de la agresión comunista a Finlandia, era lógico que franceses y británicos estuvieran preparándose para ir a la guerra contra los comunistas, además de contra los nazis.

Abajo, una fotografía de la época tomada a una refinería de petróleo en Bakú, actual Azerbaiyán. El petróleo soviético era uno de los tantos recursos estratégicos que los Aliados querían evitar llegaran a las manos de los nazis desde su temporal socio, Stalin.

Imagen tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Bundesarchiv_Bild_183-R00738%2C_Baku%2C_Erdöl-Tanks.jpg


 

Etiquetas: ,