Hace 75 años. 28 de febrero de 1941. Segunda Guerra Mundial
Hace 75 años
28 de febrero de 1941
Segunda Guerra Mundial
En los primeros meses de 1941, la Batalla del Atlántico no va bien para
los británicos. A la presión ejercida por los submarinos alemanes, se suman
exitosas operaciones de las unidades de superficie de la “Kriegsmarine”. El 22
de febrero, el crucero pesado “Admiral Scheer” hunde al buque holandés “Rantau
Pandjang”, frente a la costa africana. Señales de auxilio fueron recibidas por
el crucero británico “HMS Glasgow”, que estaba al tanto de la presencia del
“Admiral Scheer” por el hundimiento de un barco canadiense el día anterior. El
“Glasgow” lanzó su hidroavión para detectar al “Scheer”, pero no logró
encontrarlo. El “HMS Hermes” se suma a la cacería del “Scheer”, pero la “Royal
Navy” no consigue dar esta vez con su enemigo.
Los cruceros de batalla “Scharnhorst” y “Gneisenau” están en el
Atlántico ejecutando la “Operación Berlín”, cuyo objetivo es ubicar y destruir
convoyes en ruta desde o hacia Gran Bretaña. El 22 de febrero de 1941, los dos
poderosos buques dan con un convoy sin escolta, consiguiendo hundir tres
cargueros y tres buques tanque, totalizando más de 25 mil toneladas hundidas.
Al día siguiente, una “manada de lobos” de submarinos alemanes es guiada por un
patrullero de largo alcance FW 200 “Condor” hasta un convoy navegando al sur de
Islandia. El convoy OB-288 fue atacado por cinco submarinos alemanes y dos
italianos durante los días 23 y 24 de febrero, perdiendo 7 barcos y otros
recibiendo daños de diversa consideración.
La lucha también prosigue en el Mediterráneo. Los italianos, puestos a
la defensiva, sufrirán aún algunos importantes reveses, en África y en los
Balcanes, pero la creciente intervención alemana comienza a equilibrar las
cosas con los británicos y los griegos, que han tenido la iniciativa en la
región desde fines de 1940. Con el movimiento de tropas alemanas en Bulgaria,
la intervención de la “Wehrmacht” en Grecia es inminente, de modo que el 23 de
febrero Grecia acepta el ofrecimiento de asistencia militar británica. Los
mandos griegos y británicos empiezan de inmediato a coordinar un plan conjunto
de defensa, pero difieren en la estrategia: mientras los griegos prefieren
atrincherarse en la “Línea Metaxas”, los británicos abogan por levantar una
línea más hacia el sur, siguiendo los Montes Vermion y el río Haliacmón. El 28
de febrero, un escuadrón de “Hurricane” y otro de “Gladiators”, en apoyo de las
tropas griegas en terreno, derriban 27 aviones italianos. La “RAF” ya lucha al
lado de Grecia.
Frente a la costa africana, el 22 de febrero, el monitor británico “HMS
Terror” es detectado y seriamente dañado por “Stukas” alemanes. El “Terror”,
que había prestado mucho apoyo a las tropas de la “Commonwealth” en los pasados
meses, se hunde al día siguiente. Sin embargo, para el Eje en general, la
campaña en África no trae buenas noticas en estos días. El 22, con las tropas
británicas acercándose a Tobruk, el crucero italiano “San Giorgio” es hundido
por su propia tripulación. Ese mismo día, se rinde la 61ª División de
Infantería “Sirte”. Durante los días 23 y 24, el importante puerto libio de
Tobruk es capturado y asegurado por las tropas de la “Western Desert Force”.
Los italianos intentan resistir con su recién creada Brigada Especial
Acorazada, pero son derrotados, aunque causan considerables bajas a los
británicos.
Las tropas y vehículos de la “Commonwealth” empiezan a sufrir las
consecuencias de varias semanas de lucha en uno de los entornos más hostiles
del mundo. Además, muy pronto, algunas de las mejores unidades que enfrentaron
a los italianos en el desierto, serían enviadas a Grecia, para la campaña que
se avecinaba al otro lado del Mediterráneo. La aparición del “Afrika Korps” de
Rommel completaría el cuadro para comprometer gravemente la posición británica
en África del Norte.
Abajo, tanques medianos de fabricación italiana, Fiat/Ansaldo “M11/39”, se aprecian en
la fotografía con sus tripulaciones de la 9ª División Australiana, que los
capturó durante la “Operación Compass” y que ahora les dan buen uso contra sus propios
fabricantes. Las condiciones de la guerra en África del Norte convirtieron el
teatro de operaciones en el paraíso de los chatarreros. Las dificultades de
hacer llegar suministros, los daños causados en las máquinas por el clima y el
hecho de ser un teatro de operaciones secundario, hicieron que fuera muy
frecuente el uso de material capturado al enemigo por parte de ambos bandos. No
era raro ver alemanes conduciendo pesados “Matilda”, indios tripulando “Panzer
II” o australianos, como los de la foto, a bordo de “Fiat”.
Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Captured_Italian_tanks_005042.jpg
Etiquetas: Guerras Mundiales, Historia
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