domingo, 13 de marzo de 2016

Hace 75 años. 13 de marzo de 1941. Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años
13 de marzo de 1941
Segunda Guerra Mundial

El 11 de marzo de 1941, el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, promulga con su firma la llamda “Ley de Préstamo y Arriendo”, que autoriza al gobierno a entregar armas y suministros a las naciones cuya lucha era considerada esencial para seguridad nacional norteamericana, pagando precios muy bajos, con créditos a largo plazo y recibiendo bases en distintas partes del mundo a cambio.

Alemanes y británicos se bombardean mutuamente. En la noche del 11 al 12 de marzo de 1941, una formación de bombarderos británicos “Handley Page Halifax” atacan Le Havre, en lo que sería la primera misión de este tipo de aparatos. Se trataba de bombarderos pesados, que cargaban un gran peso en bombas y dotados de gran autonomía, capaces de volar hasta el corazón de la Europa ocupada y regresar hasta sus bases, siempre y cuando sus artilleros y escoltas pudieran mantener a raya a los peligrosos pilotos de caza de la “Luftwaffe” y consiguieran soportar el devastador efectos de los “Flak”. Alemania nunca tuvo bombarderos pesados en servicio, lo que probablemente fue decisivo en la derrota que sufrió en la Batalla de Inglaterra. Los Aliados, en cambio, rápidamente perfeccionaron y multiplicaron el número de modelos pesados que, en cosa de un par de años, cubrirían los cielos del “Reich” y tapizarían el territorio alemán con una avalancha de fuego.

La Batalla del Atlántico, la más larga de toda la guerra, muestra especial intensidad en estos días de marzo de 1941. Los submarinos alemanes se anotan muchos éxitos en distintos puntos del  extenso océano. En general, los primeros meses de 1941 son muy difíciles para las comunicaciones marítimas de Gran Bretaña, que pierde miles de toneladas de suministros cada día en el fondo del mar, junto con decenas de naves y cientos de tripulantes.

En tanto, el Mediterráneo se convierte en un lugar especialmente peligroso. Convoyes británicos transportan en estos días las primeras tropas británicas destinadas a los Balcanes. Al acecho, están los submarinos y buques de superficie italianos y alemanes, apoyados por sus aviaciones, ansiosos de hacerse con presas. Esas tropas británicas eran retiradas desde el teatro de operaciones africano hacia Grecia, donde los alemanes están a punto de atacar. Alemania pronto lanzará también un ataque en África del Norte. El 11 de marzo de 1941, la 5ª División Ligera alemana completa su desembarco en Trípoli. Esta división, que será una de las piezas clave del “Afrika Korps”, llegó casi completa, sin sufrir demasiadas pérdidas de parte de la “Royal Navy”, gracias a que los británicos estaban muy ocupados llevando lo mejor de sus tropas del Mediterráneo hacia Grecia y tratando de mantener bien suministrada a la guarnición de Malta, que sufre el inclemente asedio de los ítalo-alemanes.

En lo que se volverá una movida típica del nuevo comandante alemán de África, Erwin Rommel, los ligeros tanques Panzer II y Panzer III desfilan en parada por las calles de Trípoli, la capital de la colonia italiana de Libia. Sabiendo que, entre el público que presencia el desfile, hay muchos espías británicos, los tanques alemanes dan varios rodeos por la ciudad y pasan desfilando varias veces por el mismo punto, para dar la impresión de contar con un mayor número de unidades que las que realmente tienen. Durante casi toda la campaña de África del Norte, Rommel y sus tropas alemanas e italianas estuvieron en franca inferioridad numérica, técnica y de recursos en general, especialmente combustible. El “Zorro del Desierto”, sin embargo, se las arreglaba muchas veces para hacer creer a las tropas de la “Commonwealth” que tenía más tanques y tropas que los que realmente tenía. No fue raro que consiguiera poner a sus adversarios en fuga o los hiciera rendirse simplemente dejándose ver y causando grandes polvaredas en el horizonte, arrastrando lastres amarrados a los vehículos o disfrazando camiones como tanques.

En la fotografía, tanques alemanes esperan el desfile por las calles de Trípoli. Se trata de modelos “Panzer III Ausf. G”. La serie “G” fue el primero de los Panzer III en producirse dotado de un cañón de 50 milímetros, mucho más poderoso que el arma de 37 milímetros del que estaban dotadas las anteriores versiones. El Panzer III se mostró muy efectivo ante los “cruiser” británicos y dominó el campo de batalla hasta que aparecieron los nuevos modelos estadounidenses y británicos que llevarían a los Aliados a la victoria final.




Etiquetas: ,